GUARDIA NACIONAL… ¿GARANTÍA?

>> Expectativa supera la realidad

>> Diariamente 63 asesinatos

>> Sanjuana salió fortalecida

Por Mario Díaz

SIN el menor ánimo pesimista, la realidad es que se está generando una exagerada expectativa respecto a los resultados en materia de seguridad pública de la flamante Guardia Nacional.

Se da como un hecho que la nueva institución y su marco legal, devolverán la tranquilidad que tanto reclaman las familias mexicanas a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, a tres semanas de haber entrado en operación, los resultados no pueden considerarse como buenos, al menos durante la primera etapa de actividades.

Cifras oficiales demuestran que durante los primeros 18 días del mes en curso fueron asesinadas un promedio de 63 personas diariamente. Porcentaje muy superior, comparado con períodos anteriores.

También, la estadística correspondiente al primer semestre de 2019 indica que se cometieron 2 mil 560 homicidios dolosos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo a ese informe, junio fue el mes más violento.

Sobra decir que, al igual que en el sexenio panista de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y en el mandato constitucional del priísta ENRIQUE PEÑA NIETO, en el gobierno de la Cuarta Transformación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el reclamo ciudadano es el mismo: que se frene la violencia en el territorio nacional.

Existe la percepción de que los grupos delictivos que han sentado sus reales en distintas regiones de la geografía azteca, no se inmutan con la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional. Por el contrario, “o se alinean o los alineamos” es una de las amenazas a través de mantas.

Si bien es cierto que el combate a la corrupción es una de las prioridades del gobierno lopezobradorista, también es cierto que ese cáncer prácticamente ha invadido el aparato de gobierno de los tres órdenes constitucionales.

Una triste realidad es que a los grupos criminales poco o nada les interesa si la actuación de las fuerzas del orden, tienen o no un marco jurídico para su operatividad.

Desde esa perspectiva, el despliegue de la Guardia Nacional no es garantía de que cesará la impunidad de los diferentes cárteles de la droga que se disputan territorios y rutas de trasiego.

Soldados y marinos tienen años fuera de sus cuarteles en funciones de apoyo policial. La única diferencia entre el pasado y el presente, es que hoy su actuación está dentro de la legalidad.

Se antoja punto menos que imposible que un simple marco jurídico sea suficiente para someter a los grupos antisociales y fuera de la ley que hacen y deshacen a su antojo en la república mexicana.

Prácticamente, el poderío económico y la impunidad del narco supera las buenas intenciones del presidente LÓPEZ OBRADOR y su cruzada anticorrupción.

No obstante, en un plan no catastrófico y concediendo el beneficio de la duda, vale la pena apostarle a la Guardia Nacional como la solución al problema de inseguridad que reclama la sociedad mexicana.

DESDE EL BALCÓN:

Luego de la embestida mediática de que fue objeto la directora de la agencia mexicana de noticias Notimex, SANJUANA MARTÍNEZ, fue contundente la respuesta de la funcionaria en la conferencia mañanera del pasado viernes.

Además del plagio de noticias e incumplimiento laboral de muchos trabajadores, SANJUANA denunció que al dirigente sindical CONRADO GARCÍA se le entregaba un millón y medio de pesos para apoyo a sus representados.

Hizo público también que líder del sindicato de los trabajadores en Notimex mantenía en la nómina a familiares, y personas con las que sostenía relaciones extramaritales.

Lo cierto es-contrario a lo que muchos esperaban-que SANJUANA MARTÍNEZ salió más fortalecida luego de su tempranera intervención.

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault

Free Joomla templates by L.THEME