¿DADOS CARGADOS?

-Ivonne Ortega vs Alejandro Moreno

-Yeidckol Polevnsky vs Alejandro Rojas

-2021….¿Waterloo para la 4T?

Por Mario Díaz

A MEDIDA que se acortan los tiempos para sus respectivas renovaciones de dirigencias nacionales, las aguas se enturbian tanto en el Partido Revolucionario Institucional como en el Movimiento de Regeneración Nacional.

En efecto, priístas y morenistas consideran que los procesos internos registran una manipulación cupular y que, por lo tanto, “hay dados cargados”.

IVONNE ORTEGA, exgobernadora del estado de Yucatán, y ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, mandatario con licencia de Campeche, se disputan la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Sin embargo, la dama tricolor acusa desventaja ante el apoyo de los once gobernadores priístas en favor de MORENO CÁRDENAS.

Como es del dominio público, la competencia por la dirigencia de la tercera corriente ideológica en el país, luego de tsunami lopezobradorista, ha originado renuncias de destacados y respetables personajes identificados con ese sello partidista, como es el caso concreto del exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, JOSÉ NARRO ROBLES.

Con todo y que es prácticamente punto menos que imposible que el PRI reverdezca en sus laureles, las prebendas y canonjías partidistas es un motivo más que suficiente para continuar pegado a la ubre presupuestal.

Después de décadas de ser considerado el partido invencible y aplanadora, el Revolucionario Institucional no pudo recobrar la fortaleza perdida durante la primera alternancia política en el país provocada por el “efecto Fox”.

En MORENA se recrudece la pugna interna entre la actual dirigente nacional YEIDCKOL POLEVNSKY y el consejero nacional y senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

YEIDCKOL pretende heredar el liderazgo morenista a BERTHA LUJÁN, mientras que ROJAS DÍAZ DURÁN se mantiene en la puja por presidir el Comité Ejecutivo Nacional del partido político más joven en la república mexicana.

El legislador suplente de RICARDO MONREAL ÁVILA considera que “el proceso electoral de 2021 puede ser el Waterloo de la 4T si Morena no elige en una elección abierta y democrática a sus futuros dirigentes”.

Según ALEJANDRO ROJAS la actual dirigencia nacional dejó fuera a más de 10 millones de lopezobradoristas que siguen en espera de ser convocados y acreditados como militantes. Asegura también que en las elecciones de junio pasado se perdieron casi tres millones de votos.

Desde esa perspectiva de ROJAS DÍAZ DURÁN en la elección federal de 2021 se corre el riesgo de que Morena pierda la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, lo que “sería la puntilla para el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el final del nuevo Proyecto de Nación”.

Como es evidente, el relevo de liderazgos nacionales en ambos partidos políticos no transita por un camino allanado sino, por el contrario, en una vereda espinosa y con obstáculos.

IVONNE ORTEGA se siente en desventaja por el abierto apoyo de los once gobernadores priístas en favor de MORENO CÁRDENAS.

Asimismo, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN considera que el relevo en Morena no se está llevando por el camino de la equidad y democracia.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

Quienes se preparan para ocupar cargos importantes en la dirigencia del Sindicato Nacional Independiente 20/32 son los obreros que participaron como candidatos independientes-sin registro-en el pasado proceso eleccionario.

Obviamente, seguirán al pie de la letra las instrucciones de la abogada juarense SUSANA PRIETO TERRAZAS, quien en automático se convertirá en “titiritera”.

El objetivo: desmantelar todo lo que huela o se identifique con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault

Free Joomla templates by L.THEME