TSJ CON AROMA DE MUJER

>> El Poder Judicial de Nayarit, institución con las mismas oportunidades para mujeres y hombres, dijo el magistrado presidente, quien entregó reconocimientos a participantes en el panel “Autoestima femenina que no lastima”

Por Luis Ignacio Palacios

Más del 50% del personal que labora en el poder judicial son mujeres, y la cantidad de féminas que son parte sustantiva de la administración de justicia, no demerita en la calidad de sus funciones; es un territorio para la capacitación profesional, ya es normal que ostenten maestrías.

Existe una disposición permanente con el magistrado presidente Ismael González Parra, para que la igualdad de género sea una norma cotidiana, se cumple de manera perfectible en las actividades curriculares que propician el sentido de pertenencia a la institución a la cual sirven; se fortalece el sentido de identidad profesional.

Durante la entrega de reconocimientos a las participantes en el panel “Autoestima femenina que no lastima”, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, manifestó que en esa institución se brindan las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

“Los concursos recientes de jueces demuestran que la participación de la mujer ha sido muy importante para ascender sin la recomendación de nadie, solamente por las capacidades de cada una de ellas”, añadió.

Al término de la actividad relacionada con el Día Internacional de la Mujer, González Parra manifestó que indudablemente esta fue una fecha especial para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad y otros derechos, así como para que las instituciones gubernamentales realicen acciones para lograr realmente una igualdad tanto en lo laboral y lo profesional como en otros aspectos de la vida diaria.

Igualmente deseó éxito para cada mujer que lucha en lo individual y de manera colectiva: “Por ello mi reconocimiento especial y admiración para mis compañeras magistradas, juezas y para todas mis compañeras mujeres que forman parte de este gran equipo del Poder Judicial”.

Previamente, en el panel celebrado en la sede del Poder Judicial la psicóloga Maida Teresita García Gallegos señaló que la autoestima o amor propio de la mujer no debe motivar una confrontación sino una relación complementaria con el hombre; se trata de aceptar las diferencias para sumar esfuerzos, por lo que el Día Internacional de la Mujer se conmemora en conjunto con la sociedad.

A su vez, la directora del Centro de Justicia Familiar, doctora Maby Urania Silva Guzmán, consideró muy difícil que haya autoestima en mujeres y niñas en un entorno de múltiples formas de violencia; “comencemos a erradicarlas”, aseveró.

Añadió la especialista que no puede decirse que la violencia se ha incrementado, sino que ha aumentado la cultura de la denuncia. Por fortuna, dijo, las instituciones de procuración y administración de justicia están haciendo su parte, aunque se requiere aumentar las redes de apoyo a las víctimas de violencia.

Tras el panel moderado por la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, licenciada Dirsy Araceli López García, hicieron uso de la palabra los también consejeros, magistrada Zaira Rivera Véliz y maestro Emeterio Mondragón Bastida, quienes coincidieron en destacar la importancia de seguir luchando por la seguridad, igualdad y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En este acto, tuvo representación el gobernador Antonio Echevarría García, asistió al evento la directora del Instituto para la Mujer Nayarita, licenciada Lourdes Josefina Mercado Soto.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

© Revista Perfiles. Periodismo independiente, información y opinión ciudadana para ciudadanos.

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME