DÍAS INTENSOS

>> Cimbran el ambiente social acontecimientos varios, delincuencia y procesos judiciales.

Por Luis Ignacio Palacios

Son variopintos los escenarios que han cimbrado a la sociedad de Nayarit, no solo en el ámbito gubernamental o en el foro local, hemos de visualizar que son tiempos cruentos, difíciles, obsesivos y circulares estos días, dado el impacto mediático que se dimensiona; y que, en cruel paradoja esconde la graves corrosión de las instituciones del Estado mexicano que protagoniza el presidente de la república y sus inopinados aliados.

En la ciudad de Guadalajara podemos sintetizar o utilizar como ejemplo de lo que sucede en varias e importantes zonas del país, desde el punto de vista de un leninista, lo que vivimos es una guerra civil de baja intensidad, con frentes de batalla selectivos que se han desbordado, porque sus protagonistas incursionan en espacios públicos antes impensados. Se trata de la revolución delincuencial, iniciada en el 2000.

Los medios son el reflejo cotidiano de esta contienda, el homicidio de los israelíes en una de las plazas exclusivas de la CDMX, personajes de la delincuencia internacional de una importancia tal, que revela que esto que sucede en nuestro país, no es otra cosa más que eslabón de una cadena internacional, de nuestro continente con los europeos y el medio oriente; la delincuencia ha tomado carta de residencia en el ámbito internacional y sus interrelaciones aquí las tenemos.

El atentado en un restaurante de Guadalajara, que dejó un saldo de muertos y heridos, cobra singular importancia por la presencia de la esposa del gobernador de Nayarit, Toño Echevarría; y que desató una serie de rumores aquí en nuestra ciudad capital como en la jalisciense, el submundo delincuencial general también un submundo informativo, que distorsiona el mercado mediático, según sea la fuente de cada cual; pertinente sin duda lo fue, la aclaración de los hechos que hizo la FGE.

El seguimiento procesal del caso Infonavit, muestra que han dejado solos a nuestras autoridades; un hecho que fue fraguado en los sexenios estatal y federales anteriores, cuyas resultas a todos convinieron, es azuzado por las autoridades locales, sin que, a la fecha, las autoridades centrales del instituto o la presidencia de la república actual, hayan hecho acción alguna para sostener o colaborar con el enjuiciamiento de todos los implicados.

Y resulta sin duda aleccionador, que el ex director general del Infonavit, perfectamente sabedor del contrato que tenía el despacho de Abogados de Durango, es ahora gobernador de Oaxaca y, según se aprecia, amigo del presidente de la república; la secretaría de gobernación no ha manifestado absolutamente nada en este asunto, no les interesa, y aquí, la policía investigadora está colgada de la brocha de un caso que tiene innegables efectos con el instituto.

En opinión de magistrados y notarios públicos, la audiencia de ayer ha sido inopinada, las irregularidades que se le imputan al muy conocido y estimado notario de sanbolas, son de naturaleza civil y administrativa; y más aún con el añadido de que la imputación al parecer no ha cubierto el expediente que establecen los numerales 193 y 216 de la Ley del Notariado; el actual presidente de los Notarios, el licenciado Ramón Toris junior no ha dicho nada en defensa de su gremio.

Gremio al cual pertenece el mismo Fiscal General y cuya dependencia es permanente con el gobernante en turno, los fedatarios tienen su vínculo existencial con el gobernador en ejercicio y todos sus avatares dependen del ánimo del titular del poder ejecutivo.

Y para cerrar el día, el encarcelamiento del ex auditor general del Estado, hombre cercanísimo al ex gobernador Roberto Sandoval, por otro delito que se le imputa y que han obsequiado lo jueces de control a la FGE.

De la guerra sucia en contra del diputado Presidente y del ex dirigente estatal panista, mejor ni hablamos, es tal su origen espurio que resulta inaudito que se genere, cuando tienen el poder consolidado en sus manos.

Luego del inopinado accionar de los Abogados del ex magistrado y del ex juez cuyas resultas hicieron su traslado al Cefereso “El Rincón”, el impacto social y mediático prosigue, personajes de la vida pública local, hoy enjuiciados en procesos legales que no se habían visto antes, que están en tela de duda por el estándar bajo de sus imputados, dado que han dejado incólume a las cabezas de los poderes ejecutivo y judicial.

Días intensos y obsesivos que vivimos en la entidad…

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

© Revista Perfiles. Periodismo independiente, información y opinión ciudadana para ciudadanos.

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME