LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

 “Ahora me doy cuenta de que es igual a todas

las demás. Fría y distante. Hay muchas gente así.

Las mujeres desde luego, son como un sindicato.”

Travis Bickle (Robert De Niro) en Taxi Driver,

película escrita por Paul Schrader.

Por: J. Gerardo Rodríguez Rdz.

El primero de mayo, se dio un cambio de paradigma, se ratificó en la cámara revisora la reforma laboral, ya platicada en este espacio. Esta reforma no emana de una voluntad del presidente López Obrador y a su agenda; sino un compromiso internacional de México que es un requisito indispensable, puntualmente establecido en el Anexo 23 A del capítulo laboral, del nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC), que exige Estados Unidos y Canadá a México. Es decir, si no se aprobara esta reforma, no existirá el T-MEC.

El primer tema de la reforma, en el tema de justicia, es eliminar la institución tripartita (gobierno, obrero y patrón) para dirimir las controversias laborales, sino por un lado un centro de mediación autónomo para la conciliación, y al poder judicial la parte jurisdiccional, pero siempre estará en revisión y escrutinio trinacional de los que suscriben el T-MEC. Esto cambia la lógica política en México, es un cambio de paradigma, pero es un requisito que si no se cumple a satisfacción de Estados Unidos y Canadá, si no lo hacen, el Senado norteamericano no autoriza el T-MEC.

Cabe señalar que en este rubro fue una petición desde el TLC firmado en 1994, y México no modificó el tema laboral, lo que los vecinos lo vieron como una tomadura de pelo, por lo que ahora primero reforman el tema laboral en México y luego autorizan el tratado en Washington.

Otro tema fundamental es el tema sindical, que los vecinos del norte presionan a México para que tengan igualdad de circunstancias en los tres países relacionado a la libertad y democracia sindical. Usted lector preguntará porque es tan importante este punto; pues le digo que es neurálgico. El modelo sindical mexicano, que data desde el siglo XX, implica que las condiciones laborales sean un punto de inequidad con los otros países; se sabe que el poder político de los sindicatos hace que aplaquen huelgas de manera autoritaria o a reducir condiciones que sean atractivas a los que invierten y sea competencia desleal el mercado laboral mexicano.

Esto parecería una ruta diferente a lo que estaba formando el presidente López Obrador, que parecería estar trabajando en un sindicalismo igual al actual, pero con líderes pro morena en lugar de pro priístas. Es decir, gatopardismo, cambiar para que todo siga igual; un ejemplo, Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, parece que no será así, la presión norteamericana es muy ruda.

Estos cambios estoy convencido llegan tarde a nuestro país, pero finalmente llegan.

Otro punto toral, dentro del sindicalismo, es eliminar a los famosos sindicatos blancos, estos que son amigos del empleador, de los empresarios, que no generan conflicto y auxilian a la empresa. Es decir, los dos extremos en México se tratan de erradicar, el sindicalismo como brazo político y el sindicato blanco de las empresas particulares que hacen todo a modo para beneficio del empleador. Ejemplo claro es Waltmart de México, que es el primer empleador en nuestro país, tiene un sindicato blanco que hace poco o nada por sus trabajadores, solo es un armatoste para cumplir el requisito de un sindicato, pero que no hace absolutamente nada por sus agremiados.

Pero en razón a nuestra reputación, bien ganada durante muchas décadas o siglos, los vecinos del norte no le creen a México. Señalan en el Senado en Washington no es la reforma en sí, sino el cumplimiento: Enforcement.

Para lograr esto, los norteamericanos quieren impulsar en México algo que se llama “la solución peruana”. Este elemento se dispuso en el tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos en la era Obama, que consiste en que el cumplimiento está sujeto a una especie de vigilancia internacional. No solo los nuevos tribunales laborales, no solo la ley, el centro laboral que se formará, si no también que en cualquier momento, los otros miembros del T-MEC, pueden decir (que es recíproco de México hacia sus vecinos, pero menos probable) en esta empresa o en este sector de la economía no están cumpliendo y, por lo tanto, o se corrige o se sanciona duramente; o tal vez señalar que sindicato no cumple. Una especie de certificación como en su momento en décadas antes, que Estados Unidos certificaba que países combatían realmente el narcotráfico.

Finalmente si viene una transición que se hará a pesar de cualquier líder sindical corrupto, a pesar de cualquier político o, a pesar de la misma presidencia de la República. Ahora vienen las adversidades.

En cuanto a las adversidades se encuentra la debilidad institucional en México, en donde no existe la capacidad para poner orden, porque un tema es la ley, pero otra la capacidad para poner orden en la praxis. Otra adversidad es el tema presupuestal, que existan las partidas económicas para implementar todo este cambio de escenario que sin duda parece difícil se dé, toda vez que en la actualidad las instituciones laborales son las más debilitadas de nuestro país. Si un funcionario de una Junta local de Conciliación y Arbitraje tiene un ingreso de seis mil pesos mensuales no será posible marcar el cambio de condiciones, menos si también el presupuesto es tan limitados que no tienen en ocasiones ni para el tóner de la impresora para imprimir las constancias actuariales.

Sumado a lo anterior, la resistencia al cambio será épica. Los sindicatos tradicionales no cederán, las empresas con las malas prácticas tampoco lo harán. Veremos cómo se aplican las nuevas reglas. 

Los Vengadores.

El fenómeno de estas películas que cierra con la última película que está en cartelera, End Game, no es ya una moda, es un tema cultural. Disney tiene una década y 22 películas que han hecho que esta generación que nacieron a inicios del año dos mil, ahora son adultos y cierran un ciclo. Han crecido con estos superhéroes, y que son más famosos que cualquier héroe de carne y hueso nacional de cualquier país.

Carpe Diem

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME