RADICALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

 “La tecnología había

evolucionado, pero

la idiotez humana se

mantenía intacta”.

Ezequiel Szafir

Por: J. Gerardo Rodríguez Rdz.

No cabe duda que la historia es cíclica, en particular con fenómenos sociales, económicos y políticos. La realidad actual tiene ciertos lugares comunes que la humanidad ya experimentado.

Hace un par de años aproximadamente leí un libro que se titula Paris 2041, del autor Ezequiel Szafir, un argentino avecindado en Europa. Esta novela expone una Europa gobernada por el fascismo (a excepción de Alemania e Inglaterra). Toma los datos actuales, la crisis de 2008, los movimientos sociales en el mundo a partir de ese año, el extremismo islámico y la radicalización de la sociedad para llegar en 2035 a una Francia que gobierna el partido de Le Pen.  El autor toma la fórmula de hace casi cien años donde el llamado Crack de 1929 (La Gran Depresión) y el desgaste del liberalismo económico, condujo a una sociedad que se dejó seducir por el fascismo europeo. Tal pareciera que hoy en día se repiten patrones y escenarios, esos lugares comunes que señalo.

Se ha radicalizado la población en casi todas las naciones; la crisis del 2008 y un desgaste del discurso llamado neoliberal (que siempre he insistido que en México no se ha aplicado un genuino neoliberalismo, sino un mercantilismo de cuates) ha conducido a la formación de liderazgos radicales. Ahora lo describo.

Empezaré con América sin orden cronológico, sino de sur a norte. Salvo Chile (quizá por su estabilidad económica y política), casi todos los países sudamericanos, han transitado a populismos de izquierda, principalmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador; y, en los últimos meses en Brasil, al populismo de derecha con Bolsonaro. Colombia radicalizó su votación en el tema de la paz con las FARCS, cuando se buscaba la reconciliación nacional, votó un poco más de la mitad por el no perdón o indulto a los que participaron en esos grupos paramilitares.

Centroamérica, salvo Costa Rica, Panamá y Guatemala, casi todos los países han radicalizado posturas.

En México no es la excepción, aunque el Presidente López Obrador ha intentado no radicalizar tanto el gobierno, ya lo explicaré en una sola columna de Entropía para este fenómeno en nuestro país.

Estados Unidos, luego de haber elegido por dos periodos a Barack Obama, se eligió a un populista de derecha, y curiosamente el opositor con más simpatía del lado demócrata es Bernie Sanders, populista de izquierda; por lo que se polariza la ecuación electoral.

Europa no es la excepción, aunque todavía no gobiernan, la presencia de grupos radicales se está propagando y está creciendo.

Francia con Le Pen estuvo a punto de ganar en las últimas elecciones, lo que señala que brotan nuevamente vientos de radicalismo como hace poco menos de cien años.

En Reino Unido se votó (ahora no saben qué hacer porque se dieron cuenta del error) para salirse de la Unión Europea, el BREXIT.

En España primero fue Podemos, y ahora los electores que apoyaban a este partido de reciente creación están apoyando ahora a uno más nuevo, VOX; es el mismo perfil de elector, del populismo de izquierda al populismo de derecha, precisamente por lo que señalaré.

En todos, no es casualidad que el discurso no sea el tradicional discurso de derecha o izquierda, los dos radicalismos se centran en un tema de nacionalismo o de cerrar lo más que se puedan sus fronteras, anti globales; principalmente con el tema de la migración.

Todos, desde Trump, hasta Bolsonaro, pasando por VOX, Le Pen y demás actores en Europa tienen un discurso proteccionista, los norteamericanos le llamaron al fenómeno de esos votantes que simpatizan con el proteccionismo “The angry White man”; y sucede en todos lados.

Sucede que el migrante, que busca mejores condiciones de vida, acepta condiciones laborales más ínfimas que los nativos en esas naciones receptoras, quitándole lugares de trabajo a los oriundos. Ese nativismo se radicaliza y genera violencia. Recordemos que el nativismo alemán hizo que votaran por Hitler, ante las condiciones de Alemania después de la Gran Depresión. Por lo que no es descabellada la tesis hecha novela de Ezequiel Szafir, que regresen vientos de fascismo en unos años al poder. Curiosamente el discurso de todas estas expresiones se parecen, por lo que no es un discurso de derecha o izquierda el que impacta al votante, como hace cincuenta o sesenta años; sino el populismo, el discurso proteccionista, el discurso y los políticos anti tecnócratas que se preocupan por la norma o por no comprometer recursos de las próximas generaciones, con aparente frivolidad. Quieren políticos que hagan lo que tengan que hacer, sin importar las consecuencias, sin importar que se embargue el futuro de sus hijos y sus nietos.

Quieren escuchar de los líderes lo que quieren escuchar, en Estados Unidos cerrar las fronteras, el muro; en Brasil quieren oportunidades laborales sólo para los brasileños; en Europa, que los asiáticos y africanos ya no lleguen; en México el zafarse aparentemente de la clase política. Por cierto, Steve Bannon, el consultor que llevó a Trump y a Bolsonaro al poder ya está asesorando a VOX y otros partidos de populismo de derecha en Europa, hay que estar observando.

Esto sin duda advierte el fracaso de la Social Democracia y el liberalismo (neoliberalismo) en el mundo; lamentablemente la izquierda moderada y la derecha moderada no han podido resolver totalmente los problemas que aquejan a la población, por lo que huyen a posturas más radicales, sin importar el peligro que esto tiene.

Consecuencias.

Ya se están haciendo estimaciones de cuando perderá el estado mexicano con los ajustes al presupuesto 2019 que se hicieron frente a los anteriores, con ese cuchillo de carnicero. Este año 2019, México dejará de percibir alrededor de 20 mil millones de dólares simplemente por eliminar Pro México (el programa de promoción de México en el mundo), tanto en turismo como en otros sectores. Gobernar no es lo mismo que ser oposición.

Carpe Diem

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME