DESCONCIERTA LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO

Por Efraín Moreno Arciniega

Preciso tres graves contradicciones, hasta el momento, en la misma.

La más preocupante de las tres, es que hoy nuestro país se ha convertido en eficiente lacayo de los deseos en Política Migratoria del actual presidente de los EE.UU.

Ahora nosotros andamos agrediendo a los migrantes centroamericanos para que estos no lleguen a los Estados Unidos. Así lo ordenó el Sr. Trump y solícitos nosotros lo estamos haciendo.

Tan desconcertante es esta política migratoria, que el propio Diputado Muñoz Ledo, ahora un distinguido miembro también de Morena, le ha señalado al presidente de México, que ello es totalmente incongruente con la Tradicional Política Exterior Mexicana de apoya irrestricto a los migrantes.

Al respecto, el Señor Muñoz Ledo le señala a nuestro Presidente, que ello es actuar con doble rasero: por un lado le pedimos a los EE.UU respete a los Mexicanos Migrantes en dicho país; y nosotros hacemos lo mismo que ellos con los Migrantes Centroamericanos.

Mal en esto señor presidente.

Otra contradicción es la de señalar a la Comunidad Internacional, que el actual Gobierno Mexicano se mantendrá fiel al Principio Juarizta de respetar el derecho ajeno y no intervenir en los asuntos internos de otras naciones.

Con este Principio, México se ha mantenido al margen del conflicto interno por la lucha del poder, que desde hace un tiempo se está dando en Venezuela; entre los seguidores del Señor Maduro y los del Señor Guaidó.

Sin embargo, este Principio de Política Exterior de No Intervención; vuelve a entrar en una contradicción, cuando hoy México está solicitando un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Porque esto implica, simplemente, una posibilidad muy alta de intervenir en Conflictos de otras naciones.

Aquí, ¿Qué mi presidente? ¿Intervenimos o no intervenimos?

Y finalmente, el error, a mi juicio, de la Ausencia del presidente a la reunión del G 20. Un foro, cuya agenda era en esta ocasión, entre otras cosas por:

Los Conflictos Comerciales actuales por el Cobro de Aranceles.

Los problemas de la migración.

Y los problemas del mundo por la Contaminación Ambiental.

Exactamente la Agenda que hoy tiene México con los Estados Unidos.

Nada justifica la ausencia en esta reunión de nuestro presidente.

Somos hoy, no sé mañana, la economía número catorce del mundo; y si algo caracteriza hoy al mundo es la globalización de su economía.

¿Por qué no fue presidente?

Qué pena que México no haya estado presente, con su Jefe de Estado, en esta reunión de tanta importancia del G 20.

La única explicación que veo en ello, es que el presidente prefirió seguir con sus ya insustanciales Conferencias Mañaneras; y tal vez, organizar la celebración del primer aniversario de su arrollador triunfo electoral.

Espero que, en dicho festejo con taquito, traguito y ruidito; como lo dijera nuestro inolvidable Layín; alguien le comente al presidente, que ya no es candidato; sino que ahora trabaja como presidente de México.

¡Saludos a Tod@s!

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME