CASA FENELÓN: PASADO,

PRESENTE Y FUTURO DE LA UAN

 

Por Andrés García Torres

Yo quiero comentar el tema de ése lugar histórico de Tepic, con lo que Yo Sé: En los últimos días de gestión de Antonio Echavarría Domínguez se restauró ésta mansión, así como otras dos piezas más del centro de Tepic, Casa Aguirre y Ex Hotel Palacio.

Ser Auditor General del Estado me permitió revisar la reconstrucción o remodelación de los tres hermosos lugares, la inversión no fue poca y de hecho se criticó mucho el gasto millonario en su rescate. Que si los murales, que si los tinacos de acero con remaches, que si las escaleras de granito, que no tenían cimiento las columnas que sostienen los techos, en fin.

Fue un hallazgo y un gozo descubrir muchas cosas de esos inmuebles, paredes tapadas sin ningún respeto a la autenticidad de la obra, vitrales originales centenarios y sobre todo de su albergue con hechos históricos y anecdóticos. En mi reciente y meridiana vida como abogado postulante, era de suyo ir a Bansefi a depositar fianzas ordenadas por los juzgados federales, ya que la práctica de mi profesión de abogado postulante y especializado en el Amparo Civil, Administrativo y del Trabajo y Juicios Federales, me hizo asiduo visitante a esa zona histórica de la ciudad de Tepic; a veces me estacionaba por la calle Lerdo y en esas visitas al centro; un día para refugiarme del Sol me aproximé a esa casona y me asomé por las ventanas; me di cuenta que aquello que un día revisé en su remodelación, hoy día se encuentra abandonado, con algunos cristales rotos y el filtro de agua y tierra en su interior.

Tengo conocimiento como universitario, que dicho inmueble se encuentra donado a la UAN y ahora que la vida me puso en el camino de ser el Titular del Control Interno de la UAN, una de mis interrogantes fue ¿Qué pasa con la casa Fenelón? La respuesta es igual a todas las respuestas de moda hoy día en Nayarit: No hay dinero para sostenerla. Sin embargo creo yo que esa respuesta es mediocre; he compartido esta inquietud y me doy cuenta que poco a poco empieza a tener eco la propuesta para que la casa Fenelón albergue el archivo histórico de la UAN, la de Sala de Rectores como un lugar protocolario, cultural y de diplomacia; y porqué no, albergar las oficinas de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de la propia universidad. Ello sin ser obstáculo para que funcione como galería, centro de espectáculos culturales y un lugar obligado a visitar en el Centro Histórico de Tepic, por turistas nacionales y extranjeros; propios y extraños, universitarios de hoy y los de ayer, como los que estudiaron allí su preparatoria o la escuela de Medicina. Creo que es falta de iniciativa y de talento, porque el dinero para la reconstrucción y mantenimiento de dichos edificios siempre ha existido.

Otras Universidades del País tienen bajo su conservación edificios históricos, hermosos, patrimonios de la nación y tienen una funcionalidad todos los días, como oficinas sede de la propia universidad, centro de artes, archivos históricos, lugar para espectáculos e incluso eventos internacionales. Guanajuato es una de ellas y Guadalajara para no ir tan lejos. Con el pago de tres o cuatro rentas a casas particulares que albergan oficinas como el Archivo histórico, la Dirección General Jurídica, el Patronato de la UAN y el propio OIC o la Unidad de Transparencia de la UAN que hoy día funciona errante como las diligencias de Juárez, con eso bastaría para barrer y trapear el edificio todos los días, abrir y cerrar sus puertas al pasado, presente y futuro de Nayarit. Nuestra sociedad desconoce los espacios para la cultura, para preservar nuestra historia y con cara y visión del futuro; Casa Fenelón puede convertirse en el orgullo de Nayarit a manos de la Universidad Autónoma de Nayarit. ¡El INAH no negará éste proyecto magnifico, se ocupan manos… manos a la obra!

** Maestro y Titular del Control Interno de la UAN

@AbogadoAGT

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME