SIN FILIAS NI FOBIAS

Por Andrés García Torres

En la polémica reciente se defiende absurdamente y se señala la irresponsabilidad del Estado por los accidentes lamentables del robo de gasolina en algunas partes del país.

El gobierno incorrectamente monopoliza el energético, fija y ENCARECE su precio absurdamente con altos impuestos, la distribuye, -entierra EL COMBUSTIBLE en tubos que la trasladan por todo el país- y mantiene una situación de pobreza en todo México que hace a las familias miserables con su escaso o nulo poder adquisitivo del valor de la moneda, lo cual hace que se conviertan en verdaderos roedores de todo lo que es caro. Una dosis de droga es más barata que un tanque lleno de gasolina, huachicolear unos galones es más redituable que vender dos o tres dosis de las drogas sintéticas hoy día. Cómo no se iba a generar una crisis por éste encarecido energético o combustible que monopoliza el ESTADO Mexicano.

Recuerdo la polémica en redes sociales generada por unos prestigiados economistas locales como el Doctor Julio Plascencia, El Maestro Lupillo y el Político Guadalupe Acosta Naranjo que aseguraban en la aprobación de un presupuesto de egresos de no recuerdo qué año fiscal, que la gasolina no iba a subir de precio y que el impuesto no era impuesto, que se llamaba de otro modo pero que no era impuesto. En ese tiempo el Líder Perredista era Legislador Federal: El Precio sí subió, -yo auguré que iba a alcanzar el precio de la gasolina el valor del dólar norteamericano- me daba risa la defensa en Factbook de los prestigiados opinadores.

El litro de gasolina sí tiene un impuesto y el actual gobierno piensa aumentar, lo cual no es “gasolinazo” a su propio entender. Las y los mexicanos seguimos siendo los tontos, los economistas, los políticos y los gobernantes son los listos. Yo por eso no opino de economía porque en la economía ni los economistas le atinan, el pueblo la padece y la Nación es la escusa. Hablando de economistas, quiero acusar recibo con el debido respeto a mi maestro de la escuela de periodismo Roberto González Bernal, quien como Universitario en retiro y economista, opina en su ya decana columna TRINCHERA UNIVERSITARIA. A saber: Los pagos que genera el patrón para escuelas, enfermerías, servicios comunitarios y habitación, se encuentra perfectamente identificados en el artículo 123 constitucional y en la ley federal del trabajo, es hasta cierto punto una obligación del patrón cuando sus posibilidades se lo permitan. Destinar dinero público de la UAN a una asociación civil que atiende la educación de los hijos de los trabajadores, en especial de las mujeres trabajadoras, se encuentra perfectamente contemplado en las leyes de la materia, se llama justicia social estimado maestro.

El asunto más bien tiene que ver con la correcta aplicación del gasto, su comprobación y el apego a las leyes federales y locales de contabilidad gubernamental, adquisiciones, responsabilidad financiera, transparencia y fiscales. En el caso particular del gasto ejercido a una asociación civil conocida como FEUAN, quiero comentar que en efecto fue una observación de la propia Auditoría Superior de la Federación, que se constituyera ésta organización de estudiantes en A. C. para que se cubrieran todas las formalidades legales y fiscales y poder ejercer el gasto público en las actividades y fines de dicho sector social que conforma el Consejo General Universitario de la UAN, su máximo órgano de gobierno; la FEUAN como integrante del Consejo General genera sus gastos, los cuales ahora debe comprobar en términos fiscales.

Los representantes de la Federación de Estudiantes ante el Consejo General tienen el carácter de servidores públicos y se deben regir en su actuación, con la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sus apreciaciones estimado maestro en retiro, están enrutadas; yo estoy en lo mío, con la absoluta certeza de que mi experiencia y conocimiento del derecho harán en su tiempo lo que la sociedad y la Universidad me demanda. ¡Quedo de Usted!

@AbogadoAGT

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME