AUTONOMÍA VS. AUTISMO

Por Andrés García Torres

La Universidad Autónoma de Nayarit es un ente público estatal que al igual que todas las Universidades Públicas del País, viven de un apoyo financiero, programas, rescates y un sin fin de nombres que los economistas han inventado, para no llamarle “Presupuesto” y no generar esa obligatoriedad en términos de redacción presupuestal para con las Universidades Públicas Estatales, que al decir del opinólogo @JorgeGCastaneda ‘Todas’ son estatales a excepción de la UNAM Y la Metropolitana que es chilanga.

Los economistas, insensibles e insensatos como es su deber, nunca le han llamado “Presupuesto para Universidad Pública Estatal”, al dinero que mandan sin ‘aumento’ y en vía de caridad a las entidades del país. Leo la muy respetable opinión del señor Colmenares, con quien no comparto el hecho de que los estados no merecen más porque no recaudan más (El mismo señor Colmenares se responde al señalar que en el tema hacendario y recaudatorio, los elementos nodales no avanzaron, pero ellos como Godínez acrisolados siguen haciendo de las suyas sin que ningún legislador o abogado letrado les enseñe a hablar, escribir y entender el federalismo hacendario) Si se modifica el marco constitucional o normativo creo que los estados estarían de plácemes cobrando lo que les corresponde, no por tarados o por que “no se esfuerzan”. Por eso Ni yo, ni el Peje entendemos a los Economistas.

La visión de la federación es que como los estados NO recaudan ni el 5% de lo que se gastan, entonces por sí mismos no tienen capacidad para generar la riqueza necesaria para gastar en lo que ‘se debe gastar’. Esto es así, luego entonces la federación trata como “arrimado” O “hijo de vecino” en los dineros a los estados: porque no ganan ni lo que se tragan.

El resultado lo vemos en entidades, llámese estados, municipios, Universidades Públicas ‘Estatales’. Como servidor público todos estamos obligados a cuidar el gasto público, la responsabilidad administrativa, esa sí es pareja, es para todos; pero no por el mismo precio y no con el mismo trato. Existe un fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que es algo así como 121 mil millones de pesos, es para hacer caridad y milagros en los estados, pero con el garrote de que se gaste con entera honestidad, violentando las autonomías y soberanías; En el fondo en mención ha de abastecer el dinero que se necesita para “apoyar” a las Universidades Públicas Estatales, ahora que nos vamos a quedar sin quinto, en el mes de Septiembre de éste año: Otras universidades estatales, desde Agosto. Lo que me preocupa es que proto-hombres como el Diputado Federal @JCRomeroHicks no sólo ya habla el mismo cliché que los inefables economistas, sino que los inquiere desde su función de legislador, en el cómo y dónde se aplicará esa lana del “Fondo” sin que les pregunte a los expertos hacendarios el ¿Cuándo? se va a aplicar ese dichoso fondo.

En México los señores que se “esfuerzan” en la recaudación nos pueden decir que sí, pero no nos van a decir ¿Cuándo? La razón es fácil, sino preguntas cuándo, no te dicen cuándo. Pero además, como los presupuestos, son ‘ejercibles’, en tanto las Universidades lloran a la luna, los abogados de los empresarios de la construcción ya están haciendo el cálculo de los pagos multimillonarios por penas y sanciones económicas que realizará ‘La federación’ (aún sin haber condena alguna) por la cancelación del Aeropuerto Chilango en Texcoco. Es curioso, aproximadamente es la misma cantidad del Fondo ese perdido. La moraleja es que si eres Legislador como el Guanajuatense -que recién visitó a los Inmolados Universitarios Nayaritas -al igual que el Güero Opinólogo-, No se te olvide preguntar ¿Cuándo? Va a llegar el recaudo a los no recaudadores, sino a los gastadores. El detalle es que en Educación no se gasta, se invierte. Acá en Nayarit tenemos el Son de la Negra, que nos ilustra: “A todos diles que sí, pero… pero no les digas cuando”.

Esperemos tener la respuesta al ¿Cuándo? Antes de que la @SEP_mx nos condicione otra vez, vía convenio, (como el de diciembre del 2018) a que también tengamos que correr al otro 70% de los maestros y trabajadores de nuestro Campus para poder darnos el dinero devengado de septiembre a diciembre 2019. Yo estoy de acuerdo con el PEJE, esos economistas por no saber hablar, no dicen las cosas por su nombre… o simplemente son unos inefables. El convenio que fue firmado por el Rector y el Gobernador de Nayarit, así como por un Subsecretario de la @SEP_mx ‘De cuyo nombre no quiero acordarme’ dice sin decir que debemos reducir el 30% de maestros y trabajadores administrativos y manuales en la UAN. Todo por no querer decir que el dinero es para educación superior y no para pagar 15 Preparatorias que son adscritas a la UAN por voluntad propia y que le deberían costar al Estado de Nayarit: ¡Todo por el mal uso del lenguaje…Todo por no ser responsables!

@maestrolimpio69

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME