LA YERBA Y YO: XAVIER VELASCO

>> “Ya estuve ahí, y salí de eso no sin bastantes trabajos y entendí que lo que se paga por ese gusto, va más allá de lo que cuesta comprarla”, dijo el escritor.

Por Manuel Rueda

Como en pocas ocasiones y en el marco del "Festival Universitario Gran Nayar", el escritor Xavier Velasco, no presentó un libro, sino que ofreció una conferencia magistral con el título "La Yerba y Yo", en la que habla de su relación con la marihuana, sus vivencias y hasta de la carta de despedida que le dedicó.

Claramente sin el afán de ser moralista, previo a la presentación de su conferencia ande docenas de jóvenes, el entrevistado dijo que alguna vez leyó un artículo en el que se determinaba que los presuntos daños y el poder adictivo de la marihuana no estaba comprobado.

En este sentido, el escritor dijo que a los 15 años no tenía los datos tampoco, pero “yo ya estuve ahí, bien adentro y salí de eso no sin bastantes trabajos y entendí la trayectoria y el precio que eventualmente se paga por darse ese gusto, que va más allá de lo que cuesta comprarla”.

Xavier Velasco destacó que la intención de su plática no es decir que no se fume ni tampoco que no se fume, “creo que se equivocan tanto quienes dicen que la marihuana es lo peor que existe y que no puede haber más daño que los que dicen que no hace daño, pero el daño te lo haces tú mismo”.

Añadió que siempre se dice que se puede controlar y dejar cuando se quiera, el problema es que cuando alguien se encierra en un vicio, deja de hacer muchas cosas y cuando decides dejar el consumo, te das cuenta que no hay con qué sustituir ese pasatiempo y se vuelve a él porque ya no sabes qué hacer, porque al menos parcialmente destruiste el sistema de recompensas del cerebro.

Asimismo, Xavier Velasco señaló que está a favor de la despenalización de las drogas, pero no a favor de que digan que no hace daño, “no te lo hace insisto, pero te lo haces tú. No me interesa dar una lección de moralina, porque es perfectamente lícito para cualquiera probar una sustancia, pero lo que no creo es que se deba hacer sin información. La información que yo pueda ofrecer no está demás. No me siento ni avergonzado ni orgulloso”.

Más adelante, dijo que su libro más reciente que se llama Entrega Insensata, contiene una serie de cartas a personajes reales e imaginarios y “uno de esos personajes es la marihuana, le escribo una carta de despedida en la que ajusto cuentas, le digo que no tiene culpa de nada, pero desde que te conocí me pasó esto”.

Xavier Velasco destacó finalmente que de ahí le surgió la idea de informar de qué se trata, porque, “la primera vez que uno la prueba, la pasas maravillosamente bien, pero la enésima vez ya no te ríes igual o ya no te ríes porque desarrollaste resistencia y te vuelves conservador o cobarde y te dices: Caramba si yo hice esto por osado y atreverme y ahora resulta que soy un sacón”.

VIDEO DE LA ENTREVISTA CON XAVIER VELASCO

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME