Sin tocar salarios de docentes y trabajadores

SE AJUSTARÁ LA UAN A EXIGENCIAS DE HACIENDA

>> Confía el rector Ignacio Peña en que la comunidad universitaria respaldará medidas que se acuerden con los sindicatos.

>> Esperan que, con las gestiones de SEP, y el esfuerzo de universitarios, la UAN se incluya en los fondos de apoyo a universidades.

Por Manuel Rueda

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó sobre los últimos aspectos de la situación financiera de la institución. Se mantiene la confianza en que la SEP gestione en Hacienda un fondo de recuperación para diversas universidades.

En este sentido, Peña González dijo que está en espera de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo a los ahorros que ha efectuado logren integrar recurso al fondo que fue autorizado para instituciones educativas por parte de los diputados en el presupuesto de egresos 2019.

Explica que la única condición es que se realicen las reformas necesarias para que la crisis financiera no sea recurrente, por lo que informó que ya entabló una reunión con los titulares de los contratos colectivos.

Destacó que, de estas reuniones, seguramente se alcanzarán acuerdos que se llevarán al grueso de la Comunidad Universitaria y definir como los universitarios pueden presentar una propuesta ante la Secretaria de Educación Pública (SEP) y SHCP, para que se reconozca el esfuerzo por parte de la institución y tener acceso al fondo destinado para ello.

Tras manifestar su confianza en que los sindicatos aceptarán asumir algunas medidas, puntualizó que cada sector sindical establecerá las opciones y el mecanismo de consulta con sus agremiados, para partir de eso hacia una propuesta general, por lo que en próximas fechas se comenzarán a presentar algunos esquemas.

Entre otras cosas, el rector Ignacio Peña señalo que por el momento el IMSS le congeló a la institución algunas cuentas sobre todo de pago a proveedores y explicó que también existe presión de parte del INFONAVIT y SAT por lo que, de la partida mensual, existe un déficit de 30 millones de pesos, pero aclaró que prefiere pagar la nómina de docentes y trabajadores y buscar otro mecanismo que permita ir superando esa falta de recursos del presupuesto cada mes.

ASÍ LO DIJO…

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME