NECESITA MÉXICO MÁS INVERSIÓN EN CIENCIA: JULIA TAGÜEÑA

>> “Si se juzga la importancia de la ciencia y la tecnología a partir de la asignación del presupuesto, ningún gobierno ha logrado llegar al uno por ciento del PIB”, asegura la física.

Redacción

CDMX.- Al asumir la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCT), la física Julia Tagüeña Parga destacó que es necesario que México invierta más en ciencia y tecnología para que alcance  todo su potencial.

En una ceremonia celebrada en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) este miércoles 16, y en presencia de más de 100 científicos de todo el país, Tagüeña Parga señaló que México debe invertir al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si se juzga la importancia de la ciencia y la tecnología a partir de la asignación del presupuesto, ningún gobierno ha logrado llegar al uno por ciento del PIB, lo que se considera el mínimo imprescindible para que impacte el desarrollo del país”.

En dicha sesión solemne a la que asistieron también la titular del Conacyt, María Elena Álvaréz-Buylla Roces, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, la nueva coordinadora general del FCCT enfatizó que el presupuesto más alto que se ha destinado a la ciencia y la tecnología fue en 2015, cuando alcanzó poco más del 0.5 por ciento del PIB.

Doctora Julia Tagüeña Pargan ¿quién es?

Estudió física en la UNAM y cursó un doctorado en la Universidad de Oxford. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM en 2004 y directora del Centro de Investigación en Energía de la UNAM en 2012.

En 2013, fue vicepresidenta de la Public Communication of Science and Technology Academy y también en ese año fue nombrada directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2018.

Ha dedicado gran parte de su vida al progreso de la ciencia en México, por ello, una de las metas que se fijó cuando tomó su cargo actual fue mejorar las plataformas tecnológicas en las que se abren convocatorias y se otorgan apoyos. Es científica investigadora titular C del Instituto de Energías Renovables (IER), campus Morelos de la UNAM; miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME