VAMOS A ENTENDER A MÉXICO EN 5 LIBROS: JULIO PATÁN

>> En su visita a Nayarit para participar en el Festival Universitario Gran Nayar, el escritor manifestó a partir de esa lectura, se podrá construir un relato general del México histórico y el de hoy

Por Manuel Rueda

“La sombra del Caudillo” de Martín Luis Guzmán; “El complot mongol” de Rafael Bernal; “Los periodistas” de Vicente Leñero; “Instrucciones para vivir en México” del Jorge Ibargüengoitia y “Los demonios del Edén” de Lidia Cacho, son los libros que de acuerdo al también escritor Julio Patán, ayudan a entender a México.

Previo a su conferencia magistral, “cinco libros para entender México”, presentada en el marco del Festival Universitario Gran Nayar 2019, Julio Patán dijo a medios de comunicación presentes, que hoy el país está montado en una velocidad impresionante que se podría medir con que un comentario realizado en las denominadas “Mañaneras” que realiza el presidente de la República, al medio día pueden ya ser políticas públicas y por la noche ya ser leyes.

Indicó que bajo este esquema no hay un país que aguante este ritmo y esa es la razón de que la economía se cae a pedazos y la seguridad pública no funciona, igual que la salud pública.

Destacó que la sociedad debe seguir este ritmo ya que no hay otro remedio, pero también, darse pausas y reflexionar acerca de esta situación y de dónde viene. “Creo que hay que darse tiempo de leer y pensar quiénes somos, dónde estamos y qué hacer”.

“Por ello, yo sugiero que, a partir de 5 libros, pensar el momento que estamos en México desde la historia, en el último siglo y éstos son”: “La sombra del Caudillo” de Martín Luis Guzmán; “El complot mongol” de Rafael Bernal; “Los periodistas” de Vicente Leñero; “Instrucciones para vivir en México” del Jorge Ibargüengoitia y “Los demonios del Edén” de Lidia Cacho.

Julio Patán, señaló que, a partir de ello, se podrá construir un relato general del México de caudillos, México de corrupciones, México del priísmo, México del Echeverriismo, México del 68, México del post 68 y México y la relación del Estado con los medios.

En otro tenor, el también comentarista radiofónico, se congratuló de que la UAN realice este tipo de eventos de los que dijo “es una manera de que las universidades rebasen sus propias fronteras y que el exterior rebase las fronteras de la universidad y dejen de ser lugares donde su conocimiento circule en torno a sí mismo. Es bueno que salgan y se dejen invadir un poquito”.

COMENTARIOS DE JULIO PATÁN PREVIO A SU CONFERENCIA MAGISTRAL

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME