LOGRO HISTÓRICO EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA UAN

>> La UAN ha logrado alcanzar un máximo histórico en la calidad de sus programas educativos, contando con 19 programas académicos certificados por organismos evaluadores a nivel nacional.

Redacción

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su compromiso hacia la sociedad nayarita por impulsar la mejora continua en la calidad de sus programas educativos y servicios que ofrece, como la más importante institución de educación superior en el estado, ha logrado concretar un logro histórico e importante, llevando a la acreditación y certificación de su matrícula en un porcentaje superior al 80 por ciento.

Norma Liliana Galván Meza, Secretaria de Docencia, informó que, en días recientes, la máxima casa de estudios recibió la acreditación de tres programas académicos, dando como resultado hasta el momento un total de 19 programas que cuentan con una certificación avalada por organismos evaluadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

La funcionaria expresó, que este ha sido un esfuerzo de la comunidad universitaria por casi 15 años, en el interés por llevar una dinámica de sistematización y evidenciar lo que se realiza en cada una de las unidades académicas, derivando en la cristalización de un impacto positivo para los estudiantes en las aulas, así como al profesorado y la UAN.

En este sentido, Norma Galván, explicó que para lograr una acreditación, se genera una planeación previa y un análisis de los programas que pueden ser evaluables o se encuentran próximos a este proceso, para posteriormente llevar a cabo reuniones con las áreas académicas, establecer un plan de acción conjunto y someterse a una autoevaluación, a partir de una guía especializada facilitada por el organismo acreditado. Agregó, que esta autoevaluación, puede tener un periodo de 6 meses a un año, en el que se recaban todas las evidencias que sustentan la certificación. 

Consecutivamente, mencionó que al concretar todas las evidencias, se llama a los pares evaluadores, los cuales verifican diversas categorías y criterios, como la infraestructura, normatividad, equipamiento, profesorado, estudiantes, entre otros aspectos que se involucran en el proceso de formación, para poder emitir un dictamen. 

Respecto a los beneficios, precisó que en el plano institucional más que un indicador en números, todos estos procesos ayudan a crear una cultura de sistematización y aprender a documentar lo que se efectúa, contando así con un antecedente para futuros eventos, donde se facilita a los programas el conocer las etapas y criterios que deben contener para una certificación.

No obstante, destacó que para los estudiantes y egresados es un marco de referencia a nivel nacional y una carta de presentación, en su búsqueda de la movilidad estudiantil, posgrados o ante los empleadores, dando la certeza que cumplen con las exigencias actuales en criterios de calidad e indicadores básicos de la carrera.

“Contar con programas certificados, representa un impacto favorable en diversos ámbitos, hablando en términos institucionales es una carta de presentación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y otros organismos o dependencias, puesto que nos evalúan con base a los indicadores básicos, asimismo con ello, se brinda la garantía a la sociedad, que la UAN, continua fortaleciendo los procesos de formación de los estudiantes, enriqueciendo de manera decidida los planes de estudio y su calidad académica”, puntualizó.

Destacó, que, al recibir la acreditación, se inicia otra etapa del proceso donde se analizan las recomendaciones entregadas, generando un plan de cinco años con el fin de seguir fortaleciendo el programa, a partir de plantear citas de seguimiento, recabando evidencias, mejorando la infraestructura, entre otros, con lo cual se preparan para la reacreditación.

Por otra parte, la secretaria de docencia, subrayó que en el periodo que lleva la administración central, dirigida por Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, se han efectuado doce procesos de acreditación, de los cuales 5 son reacreditación y siete son de recién certificación, resaltando que todo ello se ha efectuado con el mismo presupuesto, pero comprometidos a continuar avanzando.

Sin embargo, mencionó que gracias al impuesto especial del 12 por ciento que aporta la sociedad nayarita y es administrado por el Patronato UAN, se ha logrado solventar las necesidades que tienen los programas, costos que conllevan las acreditaciones, mejorar la infraestructura, actualización de profesores, hasta becas de movilidad para estudiantes.

Detalló, que ya cuentan con el siguiente reto visualizado, que será encaminado a la acreditación internacional, por lo que dijo es necesario que comiencen a analizar los criterios y requerimientos que se tienen que trabajar, para dar cumplimiento adecuado a ello, con disciplina y esfuerzo para adentrarse en un proceso aún más importante.

De la misma forma, explicó que estas acreditaciones abren las posibilidades de brindar mayor cobertura para jóvenes próximos a ingresar a la educación superior, concretando en la actualidad una oferta de 39 opciones de oferta educativa con 69 posibilidades en las modalidades escolarizada, semiescolarizada y en plataforma virtual.

Galván Meza, resaltó que este año se encuentran en proceso de reacreditación los programas de Licenciatura en Odontología; Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Turismo, mientras que quienes se involucran en un primer proceso de acreditación serán la Licenciatura en Cultura, Física y Deporte; Licenciatura en Filosofía; el Programa Académico de Ingeniería Química; Licenciatura en Matemáticas; Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Nutrición.

“La administración central en conjunto con la comunidad universitaria, cuentan con la convicción de mantener una ruta hacia la mejora continua, puesto que la evaluación se ha convertido en un elemento importante en el mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, propiciando que la formación de los estudiantes este avalada y reconocida por los estándares y criterios encaminados al desarrollo de profesional de los nayaritas”, concluyó.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME