Desfasada nota de El Universal

ACLARA RECTOR DE LA UAN OBSERVACIONES DE LA ASF

>> De los más de 400 millones observados, solamente restan alrededor de 30 los que están pendientes de comprobar, informó Jorge Ignacio Peña, rector de la UAN.

Por Manuel Rueda

Con peras y manzanas, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, dio una amplia explicación en relación a la nota publicada en El Universal, en la que se maneja que esa universidad fue de las más “observadas” por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante representantes de medios de comunicación, el rector universitario dio a conocer que efectivamente existen algunas observaciones de más de 400 millones de pesos, acerca de recursos utilizados para rubros que no fueron los presupuestados.

Ignacio Peña explicó que 317.1 millones que corresponden al pago de nómina de jubilados por un monto de 188.2 millones de pesos pago de recargos al IMSS y al SAT 29 millones, pago de deuda pública por un monto de 105.9 millones, recursos que la ASF denomina conceptos no financiables o sea que no se pueden pagar estos conceptos.

“Con la responsabilidad que esto implica, por ningún motivo podríamos dejar sin salario de los jubilados por una observación de la ASF”, acotó.

Peña González dijo que, en el caso de los pagos de deuda al INFONAVIT, IMSS y SAT, era pagar los recargos o congelarían las cuentas y se tuvo que pagar durante todo el 2017 y al final nos dieron los 29 millones que son observados por la ASF.

En relación al pago al Banco Interacciones, detalló que hay un contrato y se utilizó de aval el subsidio federal, porque el local no alcanza y no se puede hacer nada ya que de no cumplir con el contrato habría repercusiones no sólo al rector sino a la universidad en su conjunto con algún litigio.

Luego, Peña González comentó que, para solventar la observación, es que la SEP avale a la UAN el ejercicio del uso de recursos en los conceptos señalados, cuestiones que no se señalan en la nota de El Universal. Adelantó que ya se avanzó con este trámite y se informó que en los próximos días entregará la SEP el aval para solventar estos 317.1 millones de pesos.

Ignacio Peña dijo que la segunda observación es de 112 millones de pesos que están pendientes por comprobar que se desglosa en 33.2 de gasto operativo 44.9 de nóminas, comprobaciones que están por entregarse, pero donde hay complejidad, para comprobar el recurso de proyectos anteriores por 34 millones de pesos que no se entregó la comprobación, por haber utilizado mezcla de recursos federales, estatales y propios.

Para concluir, el rector universitario dijo que la ASF, ni pide regreso de dinero, ni ha sancionado por ese motivo y lo que hubo fue solamente la presentación del informe de las observaciones.

ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS DEL RECTOR IGNACIO PEÑA

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


NUESTROS OPINADORES

 

 

 

 

 

 

rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME