El cineasta Alfonso Cuarón, regresó a la UNAM y ofreció conferencia a estudiantes de cine.

ALFONSO CUARÓN REGRESÓ A LA UNAM

>> De visita en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, el realizador destacó que sus maestros siguen siendo los pilares de una de las escuelas de cine más importantes del país

Por Fabiola Méndez/Francisco Medina/Barry Domínguez

Un cineasta que no necesita presentación y que ha vuelto “a la que es su casa”, así es como Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, recibió a Alfonso Cuarón, quien visitó el CUEC, acompañado del director de arte Eugenio Caballero y la directora de cine Tatiana Huezo.

El director de Gravity no dejó pasar la oportunidad para recordar su época de estudiante en el CUEC, “al principio de mi carrera fui un gran tonto, no tuve la fortuna de que todos mis proyectos tuvieran una vinculación emocional, más bien nacieron de la necesidad de querer hacer cine y aprenderlo en la época en que casi era abstracto”.

De hecho, Sólo con tu pareja -—su primer largometraje— la hizo con el fin de divertirse y “que formalmente estuviera bien, la parte afectiva estaba peleada con la formal”. En ese contexto definió sus primeras películas como formales, habló de las carencias de equipo en aquel entonces.

Cuarón, ganador del Oscar como mejor director por Gravity, agradeció la formación que tuvo en el CUEC, “fue la necesaria, estaré agradecido con gente que curiosamente está en esta sala”, refiriéndose a Mario Luna, Jorge Ayala Blanco, Juan Mora y Antonio Ruiz, quienes escucharon la plática desde la primera fila.

Señaló que esos maestros siguen siendo los pilares del CUEC, “son ellos y nos los edificios”, y aseguró que muchos cineastas de su generación aprendieron la parte conceptual del lenguaje del cine en esas aulas.

Por su parte, Eugenio Caballero —ganador de un Oscar en dirección artística por El laberinto del fauno (2006), y colaborador de Cuarón en el rodaje de su más reciente película Roma— hizo énfasis en los retos de transformar calles plagadas de anuncios modernos, en lugares a la usanza de los 70, con espacios no tan invadidos por anuncios comerciales.

Asimismo, Alfonso Cuarón apuntó que el impulso de su nueva película no fue narrativo, lo que la hace diferente a sus otras obras e insistió en hacer una diferencia entre más personas que aman el cine y a las que les gusta el medio.

“Que los contenidos no sean comerciales y que no se cree una cultura generacional tipo Netflix porque será difícil crear una marca”.

FRAGMENTO DE LA CONFERENCIA OFRECIDA POR ALFONSO CUARÓN

UNAM Global

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

COMENTA, NOS INTERESA TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO


rss

feed-image Entradas del canal electrónico

Free Joomla templates by L.THEME