marzo 29, 2024

Por Sergio Mejía Cano

Este miércoles 04 de diciembre, en céntrico hotel de Tepic, el profesor, maestro, catedrático, escritor, pedagogo y miembro de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), don Bernardo Narváez Ávila, presentó su más reciente libro “La magia del amor”, que viene a ser el número 42 de su autoría. Don Bernardo Narváez se ha destacado a través de sus libros al enaltecer el nombre de Nayarit, sus costumbres, así como anécdotas de sus habitantes, pero sobre todo ha hecho ir de la mano junto con él a la mayoría de sus lectores por aquel Tepic antiguo que muchos añoramos y que no se parece en nada a la capital nayarita actual.

El evento que estuvo amenizado por el grupo norteño “Los indios de la costa”, contó con la presencia de buena cantidad de personas de todas las edades que escucharon con atención lo referente al amor, tal y como lo concibe y lo plasma en su libro Narváez Ávila. Entre los presentes estuvieron las maestras Enedina Ruiz Rodríguez y Norma Angélica Baena, además del también escritor y maestro don Gregorio Miranda Navarrete. La maestra Enedina disertó una breve semblanza de la vida profesional de don Bernardo Narváez, nombrando la lista de todos los libros editados hasta este último; así como también refirió respecto a los puestos que ha ocupado a lo largo de su vida laboral en diversos planteles desde primaria, secundaria, preparatoria, educación profesional, así como cargos que ha ocupado en distintas áreas tanto del periodismo como del magisterio. Igual, la maestra Enedina dio a conocer lo incansable del trayecto en la vida profesional de este escritor nayarita que, gracias a su pluma, sus libros son conocidos tanto a nivel nacional como internacional por cómo le dedica la mayor parte de sus libros a su terruño dándolo a conocer para el goce de quienes disfrutan la lectura de otras partes del mundo desconocido para quienes radican en otras latitudes.

Tocó el turno de hablar a la maestra Norma Angélica Baena, quien hizo una sinopsis del libro en presentación dando referencia a la visión sobre el amor que existe en todo, de acuerdo al maestro Narváez Ávila, dando a conocer que el libro está compuesto de cinco capítulos en donde cada uno de ellos da cuenta de los diversos tipos de amor y cómo se les podría interpretar, pues hay varias maneras de ver el amor como en la familia, en la concepción del universo que nos rodea, en los actos y acciones de las personas, en cómo nos llega el amor sin que siquiera nos enteremos hasta poco o mucho después; y es por esto, que siempre debemos estar atentos entendiendo que casi todo lo que nos llega a través de nuestra existencia está cargado de amor. Así que la maestra Norma Angélica Baena recomendó a los asistentes proveerse de este libro que no va a defraudar a quienes lo lean, pues los hará reflexionar sobre algo que quizás no tomamos en cuenta en su momento pero que tal vez en una parte de este libro, llegue la chispa a más de uno de los lectores haciéndolos ver por qué les sucedió aquello que tal vez esté muy dentro de su mente, tanto que hasta llegaran a pensar que ya habían olvidado aquel detalle, aquel momento, aquel instante que al recibirlo no comprendieron que esto era por amor y nada más. Y terminó su participación que he ahí la palabra amistad que una mitad de ella tiene las dos primeras letras de amor, por lo que amor y amistad vendrían a ser parientes entre sí.

Posteriormente habló el también escritor, historiador, maestro catedrático y exrector de la Universidad Pedagógica de Nayarit, don Gregorio Miranda Navarrete, quien de entrada dijo que tiene una larga amistad con don Bernardo Narváez desde hace muchos años, que lo conoce bien y casi siempre han coincidido en ideas y preceptos sobre la vida, así como de su amor a la historia y el conocimiento, pero más, dar a conocer y compartir lo adquirido a través de sus estudios a quienes quieran aprender algo más que ellos mismos. Añadió don Gregorio Miranda, que admira a su compañero por su gran dedicación a la historia del estado de Nayarit, así como de su ciudad capital que, tal y como lo ha escrito en algunos de sus libros tanto él como el maestro Narváez, lo hacen por dar a conocer los detalles de la entidad en la que nacieron y se desarrollaron y para que sus lectores se den una idea de que Nayarit tiene una muy buena historia que no se acaba de contar, pues mientras más se investiga, más cosas salen a la luz, cosas por las que los nayaritas se deben de sentir orgullosos.

Sea pues. Vale.

1 comentario en «LA MAGIA DEL AMOR»

  1. Nayarit tiene la fortuna de contar con un escritor con la trayectoria y la emoción literaria de Bernardo Narváez, quien es todo un personaje del centenario de nuestro Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights