marzo 29, 2024

– “La palabra. Último reducto de la libertad”

– Club Primera Plana reanuda programa de trabajo

– “Dios los hace y ellos se juntan”

Por Mario Díaz

TAL y como estaba programado, el periodista, escritor y poeta MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ presentó su “Manual de Periodismo” en distintos foros de la ciudad de México, luego de un esfuerzo conjunto entre Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas y el Club Primera Plana de la ciudad de México.

ALTÚZAR, acompañado del presidente del CPP JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA y quien esto escribe, líder de la agrupación gremial tamaulipeca, presentó su obra literaria en la sala Renato Leduc de las instalaciones del Club de Periodistas de México A.C., que preside el licenciado MOURIS SALLOUM GEORGE.

Coincidentemente, el pasado miércoles a la 11 de la mañana en el Auditorio del recinto gremial, el expresidente de Bolivia EVO MORALES se dirigió a representantes de distintos medios de comunicación en conferencia de prensa.

El autor del “Manual de Periodismo” explicó a los presentes el tema principal de su obra y agradeció la coordinación gremial que hizo posible revivir un programa de trabajo del Club Primera Plana, suspendido desde 1995.

El licenciado URIBE ORTEGA detalló la problemática que enfrentan actualmente periodistas y comunicadores, recalcando, además, la necesidad de conservar la unidad gremial y el apoyo a los colegas escritores.

Quien esto escribe coincidió con la postura del presidente del CPP y explicó que como resultado de la primera etapa se logró la edición del “Manual de Periodismo” de MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ y “La imagen sexenal de México en el Mundo”, cuyo autor es el Maestro JOSE ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ, ambos socios activos de la agrupación gremial capitalina que en el presente año celebra el 60 aniversario de su constitución.

A las 18 horas del mismo día, el escritor presentó su obra literaria en la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. que preside la Doctora Honoris Causa ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ.

Al término del evento cultural la dirigente de locutores entregó un merecido Reconocimiento al escritor ALTÚZAR SUÁREZ.

Por cierto, al concluir la presentación literaria, la presidenta de la ANLM reconoció la labor periodística de la conductora de noticias de Univisión, MICHELLE GALVÁN, a quien le entregó el Micrófono de Oro, máxima presea de la organización que tiene presencia a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Quien esto escribe, delegado en Tamaulipas, narró a la concurrencia el texto del merecido reconocimiento a la labor informativa de la comunicadora internacional.

La triada concluyó al día siguiente en la sesión-comida del Club Primera Plana, donde el presidente URIBE ORTEGA pidió al secretario de finanzas JOSUÉ BEULTESPACHER HUÍZAR que diera a conocer a los socios el texto del Reconocimiento a Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, por el esfuerzo conjunto de apoyo a los periodistas-escritores.

DESDE EL BALCÓN:

Con serios problemas de logística, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) prepara el relevo directivo en Mexicali, Baja California entre los días 5 y 8 de diciembre.

Al respecto, valen la pena algunas observaciones:

ÓSCAR ALVIZO OLMEDA asumirá la titularidad de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia a pesar de dos graves violaciones estatutarias. Una, haber utilizado el nombre de la institución para exigir un convenio publicitario para su medio informativo a la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Río Bravo y, dos, denigrar y denostar al asociado CRISTOBAL GARZA MARTÍNEZ, presidente del Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C., al cuestionarle su honorabilidad y méritos académicos.

ALVIZO se pasó por “el arco del triunfo” los incisos “C” y “D” del Título IX del Estatuto, que establece las sanciones.

MARIA CONSUELO EGUÍA TONELLA, actual presidenta, desarrolló la actuación más gris en la historia de la FAPERMEX. Tomó protesta hace tres años en Ensenada B.C. en un clima tenso y se prepara a dejar el cargo en condiciones similares, como consecuencia de su falta de carácter para definir la política interna de la agrupación gremial.

El colimense JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ será el nuevo “florero” de la citada Federación constituida en 2002 con presencia y objetivos claramente definidos, pero ahora convertida en un simple “club amigos de…”

El próximo dirigente-no líder-solo atiende instrucciones caciquiles, tal y como sucedió el pasado 8 de marzo en Culiacán, Sinaloa.

Al igual que el “brazo que mece la cuna”, tiene dos varas para medir: una la utilizó en aquella ocasión y, la otra, en la flagrante violación estatutaria de quien asumirá la “comisión de vigilancia, honor y justicia”.

Dicen que “Dios los hace y ellos se juntan”.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights