marzo 28, 2024

>> La investigación, tiene como objetivo disminuir uso de fertilización química, a través del uso de microorganismos, explica Elia Cruz.

Redacción

Elia Cruz Crespo, docente e investigador de tiempo completo, de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, desde el 2013, se encuentra investigando sobre “Cultivo de chile habanero en sustratos y uso de biofertilizantes” y el “Cultivo de plantas ornamentales, aromáticas, hortalizas y frutillas en hidroponía con diferentes soluciones nutritivas”.

La Docente e Investigadora explicó, que los trabajos que se encuentra desarrollando, tienen como objetivo principal, disminuir el uso de la fertilización química, a través del uso de microorganismos que contribuyan a incrementar la disponibilidad y absorción de los nutrimentos que están en el medio del crecimiento, y utilizar más los sustratos orgánicos, lo cual traerá por consecuencia un ahorro en los gastos de producción para el productor. Añadió, que el beneficio de esta investigación tendrá como resultado el ahorro en los fertilizantes y el cuidado del recurso del suelo y del agua; además, los productores se verán beneficiados al momento de adoptar o de llevar a cabo el uso de microorganismos inoculantes o la biofertilización en el cultivo de las plantas. Dijo, que la biofertilización es una tecnología alternativa que permite el incremento de la productividad agrícola de manera sustentable.

Cruz Crespo agregó, que otro de los trabajos que ha desarrollado es sobre el gasto de agua y uso de sustratos o medios de crecimiento, y formulaciones de soluciones nutritivas en diferentes cultivos como plantas aromáticas, chiles, pepinos, ornamentales y frutillas como la fresa. De la misma manera informó, que los resultados que se han obtenido sobre estas investigaciones han sido publicados en revistas científicas con factor de impacto.

Subrayó, que en estos proyectos de investigación colaboran diez estudiantes, de licenciatura y de posgrado, interesados y preocupados por obtener el conocimiento y las herramientas necesarias en aspectos de nutrición de cultivos y del uso del medio de crecimiento o sustratos adecuados para plantas.  “Sin duda, seguiremos trabajando en la hidroponía, específicamente en la nutrición de las plantas, eficiencia del uso del agua de riego y medios orgánicos”; a quienes se interesen por este tipo de investigaciones somos puerta abierta para todos los estudiantes que deseen integrarse o involucrarse en estos trabajos”, puntualizó.

Cruz Crespo acentuó, que el compromiso que debe tener un investigador SNI, es generar conocimiento que sea alternativo para resolver las problemáticas que existen en la sociedad, en este caso en relación al cultivo de diversos productos en condición protegida, ya sea a nivel nutrimental o medios de crecimiento, así como también en la eficiencia del uso del agua, un factor determinante en la agricultura protegida.

Por último, la Docente e Investigadora, agradeció el apoyo que la Universidad le ha brindado para la realización de las diferentes investigaciones. Dijo, que la UAN es una institución noble, comprometida con la sociedad, que sigue trabajando en la mejora continua, pero, sobre todo sigue formando recursos humanos altamente competitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights