Artículos de Norma Cardoso

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

AMLO Y OSORIO CHONG EN NAYARIT 

Por Norma Cardoso

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república, por la Coalición “Juntos haremos historia” de MORENA, PT y PES, estuvo el pasado miércoles y jueves en Compostela y en Santiago Ixcuintla, respectivamente.

En varias ocasiones, López Obrador ha mencionado del amor que le tiene a Santiago Ixcuintla, y una gran parte de la gente de ahí, simpatiza con él y lo ha seguido desde que militaba en otro partido de la izquierda.

Andrés Manuel al pasar por la caseta Trapichillo, se bajó para platicar con los frijoleros que la tienen tomada desde hace días y nadie les da una solución. Aquí el candidato de la Coalición MORENA, PT y PES, les dijo que buscará que sin intermediarios lleguen los apoyos a los productores.

Hay quien dice que en Santiago no hubo mucha gente, tal vez los organizadores esperaban un poco más. Por la forma en que colocaron las vallas daba la impresión que no estaba lleno, sin embargo, consideramos que si hubo la suficiente gente para ver el cariño que le tienen en Santiago a López Obrador y que votarán por él.

Me tocó estar cerca de “una oreja” y sin querer me di cuenta que le decía (me imagino que a sus jefes), que estaba muy vacío, que había más hombres que mujeres.  No estaba vacío, pero si había más hombres que mujeres, la gran mayoría de la tercera edad, y es que, a las doce del día, muchos están trabajando, la hora poco ayudó.

El discurso de Obrador ya lo sabemos y es el que le ha dado resultados, el de combatir la corrupción, aumentar la pensión para todos los adultos mayores, becas para los estudiantes, bajar los sueldos de funcionarios y el de él mismo, el tema de las reformas a diversas leyes, vender el avión presidencial, y otros.

Sobre el avión presidencial, AMLO no piensa subirse, expresó que, el otro día le dijo una periodista que iba a llegar tarde a las reuniones, y le contestó: “no le hace, pero no me voy a subir a un avión de lujo que costó 7 mil 500 millones de pesos habiendo tanta pobreza en el país. No voy a ofender al pueblo de México. Llevo años recorriendo el país, conozco los veinte municipios de Nayarit, conozco los más de 2400 municipios de México, los he visitado más de una vez, tengo esa dicha y nunca llego tarde”.

Pero esta vez que estuvo en Santiago, terminando el evento se fue a Sinaloa y se regresó a Tepic, para tomar el avión a la Ciudad de México, porque al día siguiente, es decir, el viernes tenía reunión en el Episcopado, llegó tarde al aeropuerto de Pantanal y perdió el avión y aun así no llegó tarde a su cita.

Y en otro tema, el viernes 13, estuvo en Tepic, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los candidatos al Senado de la República de la Coalición Todos por México del PRI, PVEM y PANAL, sus simpatizantes y militantes.

Ahí, llamó mucho la atención que la candidata Hilaria Domínguez Arvizu, estaba muy seria, no le “prendían” las palabras de ningún orador, estaba como ausente y hasta se veía molesta ¿por qué? Quien sabe. ¿Será que toda la atención de Chong fue para Jazmín Bogarin? ¿O de plano le está yendo muy mal en el distrito del cual es la candidata? ¿o le afectaría lo que dijo Julio Mondragón?

Osorio Chong, en su discurso reconoció a Nayarit que siempre ha estado trabajando, que aún es un Estado de un millón cien mil habitantes, su producción es importante para el desarrollo del país. Sobre el tema de los frijoleros en Nayarit, dijo que va a intervenir ante la Sagarpa para buscar una solución a la problemática. Que se debe de arreglar por medio del diálogo.

Ante los medios de comunicación, Osorio Chong, habló sobre la inseguridad que prevalece en nuestro Estado: “Una gran preocupación el tema de seguridad en Nayarit, como no me gusta hacerme de ladito, -dijo Osorio Chong- primero asumo mi paso por la Secretaría de Gobernación, en donde pudimos para Nayarit, bajarle los índices delictivos de una manera significativa e importante, llevamos una propuesta al Congreso Federal para que sean policías estatales únicas y fueron rechazadas por partidos como Acción Nacional y hoy las consecuencias están ante la falta de capacidad de los municipios, la falta de coordinación del Estado, pues las consecuencias hoy de inseguridad son enormes en el Estado de Nayarit. Y lo que decimos nosotros que como Senadores vamos con una propuesta que tenga viabilidad que no puedan ser coaptadas las policías municipales porque no hay fortaleza, porque no están profesionalizadas, porque no están evaluadas, entonces los que paguen este proceso sean los habitantes de Nayarit. Vamos por esto y vamos por más, pero por lo pronto hay problemas y por lo pronto el llamado es a que se solucione estas dificultades enormes que ya no padecían los habitantes de Nayarit y que hoy está siendo un problema serio…”

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


0
0
0
s2smodern

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas