Artículos de Martín Elías Robles

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

DE CHILE, DE DULCE Y DE

MANTECA: TAXISTAS ABUSIVOS

Por Martín Elías Robles

Qué pronto pasa el tiempo, ya estamos en marzo el tercer mes de este nuevo año que ya no es tan nuevo. Mire usted, amigo lector; seguramente hay para quienes estos meses marcan el inicio de una prometedora vida en la que se corre, se avanza, y se grita tan estridentemente, que los días resultan cortos para llenarlos de acción y de esperanza.

Pero también existen personas que por distintos motivos realmente quisieran detener el tiempo para no llegar a puertos indeseables, a destinos fatales; increíblemente así son los caminos de la vida, con sinsabores y alegrías. Escribió el gran Amado Nervo que cada quien es arquitecto de su propio destino, y en esa lógica, debiéramos crear la fórmula para llevar una existencia sin grandes sobresaltos, navegando por aguas mansas, tranquilas, aterrizando cada proyecto en tierra firme. Como decía un buen amigo, la planeación no debe dejarse ni en las acciones más audaces, no hay un sólo hombre exitoso que no haya pensado y diseñado en su mente una y mil veces la construcción de su empresa. En fin, el tiempo pasa, y como dice un viejo poema, cada persona tiene que decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar o se sienta a contemplar el paso de los triunfadores. Aunque cuando hablamos de triunfar nos referimos a la consolidación de todas las virtudes y las cosas que hacen feliz a un ser humano. El éxito y la felicidad no siempre están cifrados en el dinero o las vanidades, hay mil cosas con las que una persona es feliz, empezando por la tranquilidad del alma que se consigue siendo personas de bien, afables, con valores y dignidad.

LOS TAXISTAS ABUSIVOS. Hace un tiempo en este diario publiqué una columna para remarcar las sinvergüenzadas que están cometiendo algunos taxistas, quienes prácticamente están robando a la ciudadanía al elevar las tarifas del servicio de transporte público que prestan, sin que hasta el momento la autoridad competente como lo es Tránsito del Estado o Policía Vial hayan hecho algo para detener las tropelías de estos señores del volante. Las quejas de los ciudadanos de muy poco sirven, pues los taxistas que sabrá Dios a qué santo le rezan, hasta se burlan de los usuarios a quienes no les queda más remedio que desembolsar el dinero para pagar el corte. Mire usted, amable lector; increíblemente, todavía no hay quien frene a estos taxistas abusivos que al parecer por sus pistolas, prácticamente han vuelto a subir la tarifa del servicio. En su gran mayoría los chafiretes públicos cobran el corte partiendo de 35 pesos, así vaya usted a la otra esquina de su casa; uno que otro taxista honradamente respeta el cobro a distancias cortas, pero en la generalidad los ruleteros cobran lo que les da su regalada gana. Estos ingratos del volante no se miden; diario se enchalecan sus buenas ganancias. Pero ahora, para colmo de males, hay algunos taxistas (no es el caso de todos) que se están pasando de la raya, pues ya están cobrando 40 pesos el arranque a distancias cortas, hágame usted el refregado favor; eso, si no va  usted a la Cantera, porque para allá, de los 90 y 100 pesos no le bajan. Las autoridades siempre han manifestado que la ciudadanía que se vea afectada por estos abusos los denuncie; la verdad es que ya se viera uno llamando a Tránsito Estatal cada vez que tomamos un taxi, la sinvergüenzada de los taxistas es de todos los días. Aquí, pienso, lo que hace falta es que de algún modo se vigile para que no  se esté fregando sin piedad a la gente. Ciertamente, también tienen algo de razón los transportistas cuando aseguran que todo ha subido, que la gasolina anda por las nubes, que las refacciones, que el mantenimiento de los autos, pero eso no les da motivo para ensañarse con las personas, los problemas económicos nos golpean a todos por igual, y no por eso vamos a brincarnos las trancas, las reglas y la autoridad haciendo lo que nos pegue la gana. Oiga, los policías viales andan durísimos por las calles quitando placas y poniendo infracciones a los automovilistas que no respetan la línea amarilla, así también deberían andar durísimos para que los transportistas del servicio público no abusen de la ciudadanía.

EL CHIVITO DE MANO EN MANO. Dice mi compadre Gaudencio que él ya le perdió el amor a su quincena, que ni la ve. Que trabaja como burro sólo para mal comer y mal vestir a su familia. Esa es la historia de millones de mexicanos, le comento como para consolarlo. La verdad, el amigo tiene toda la razón; el chivito que uno recibe nada más pasa de mano en mano. Ya sabe usted, amigo lector, que cuando llega el salario es para pagar deudas, el dinero ya no alcanza para nada. También dice Gaudencio que si no fuera por lo fiado no sabe cómo sacaría a su familia adelante, y no es que gaste más de lo que gana, lo que pasa es que lo que percibe de sueldo es muy poco, entonces con la “fiadera” resuelve momentáneamente sus necesidades, aunque bien sabe que a veces tapa un hoyo para destapar otro, “pero si no es así cómo le hago”, me refiere.  Bueno, también habrá para quienes la vida es color de rosa, salud, amor, y dinero, bien por ellos. Pero las incongruencias de la vida nos muestran pasajes que rayan en lo irónico; mientras existen gentes que no pueden comprarse un par de zapatos, hay otros que pueden darse el lujo de estrenar un auto cada mes; hay tantos factores que determinan la suerte de las personas. Ya platicaremos en otra columna sobre estas cosas tan especiales de los seres humanos en las que dicen, el destino juega un papel muy importante.

SIN TINTES POLÍTICOS EL CASTIGO A CORRUPTOS, EXIGE EL PRI. El Presidente del PRI Estatal, don Enrique Díaz, fue claro al manifestar que el PRI está a favor de que se castigue la corrupción  y la impunidad, expresando su exigencia para que sin simulaciones se castigue de manera ejemplar a quienes se compruebe, hayan cometido actos ilícitos y violentado la ley; y a la vez,  repudió que el caso contra la pasada administración se esté utilizando como un tema mediático electoral. Pero reiteró que quien haya tomado un peso al margen de la ley debe ser castigado. Bastante clara la postura del dirigente estatal del tricolor, que por sus declaraciones ha sabido palpar la situación tan delicada respecto al accionar administrativo del pasado gobierno estatal, aunque también es lógico que pida que los asuntos que se están ventilando sobre corrupción no sean mezclados con el proceso electoral que se está llevando a cabo en toda la nación.  

CAFETEANDO LA NOTICIA. Dicen que dinero llama dinero, tal vez será por eso que el hombre más rico del mundo, don Carlos Slim, logró consolidar y crear grandes negocios durante las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Neto. Lo cierto es que por ejemplo, la empresa constructora operadora Cicsa propiedad del magnate recibió 94 mil 152 millones de pesos a través de contratos de obra pública; según lo señalado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (OMCO). Que la memoria del general Eulogio Parra Espinoza, fue honrada en su natal Ixtlán del Río, por el aniversario de su natalicio, donde la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit llevó a cabo una sesión pública solemne, esto en el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado de Nayarit.

Comentarios Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


0
0
0
s2smodern

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas