Artículos de Martín Elías Robles

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


LA VERDAD…SEA DICHA/ La comunicación fidedigna

Por Martín Elías Robles

Luego de los lamentables acontecimientos delictivos ocurridos este pasado fin de semana aquí en Tepic, hechos que han sido por demás comentados, hay un tema que vale la pena retomar, es en referencia a la comunicación que se genera en redes sociales como el FACEBOOK, donde todo mundo realiza posteos sobre incidentes que tal vez deberían ser dejados para que los presenten los profesionales de la comunicación.

Ciertamente las redes sociales están abiertas para que cada quien opine lo que le venga en gana, suba fotos, videos y haga de la red su centro de información, algo que bien abona a la tan vapuleada libertad de expresión; el gran problema que veo, es que mucha información, sobre todo cuando se trata de nota roja, resulta ser mal dirigida, a veces falsa, y también es vehículo que conduce a las rumorologías que sólo preocupan a los ciudadanos; de ahí la importancia de que quienes son proclives a subir a la red información delicada, pero de interés general, lo hagan a conciencia y seguros de que sus fuentes son confiables, pues suele darse el caso de que las personas compartan información espectacular sobre hechos que no han sido confirmados, o que son completamente distintos a los acontecimientos reales ocurridos.

Por ejemplo; los medios informativos serios regularmente tienen fuentes seguras para sustentar la información que difunden, algo que no ocurre en las redes sociales donde lo que se dice a veces también tiene otros intereses que pueden ser agravios directos a personas e instituciones, a entes públicos o privados, es lo que se llama coloquial mente mala leche de alguien. No voy a negar que la Internet, los espacios digitales, y como le digo, las redes sociales, son un gran avance para la comunicación entre los individuos del mundo, de hecho es a través de eso como han salido a la luz pública las atrocidades de políticos, y en general actos aberrantes que jamás se hubieran podido descubrir sin estas herramientas de modernidad. Aquí lo importante es que el medio de las redes sea utilizado positiva y adecuadamente sobre todo cuando se trata de información que pudiera atentar contra la integridad moral, social y física de las personas.

A PROPÓSITO DEL SISMO. Mi amiga Georgina que laboraba para el Diario Unomásuno, una tarde de convivencia entre amigos allá en la Ciudad de México, nos contó de los horrores que vivieron cuando la capital del país fue sacudida por el fuerte sismo de 1985. La Geo nos narró que eran tantos los muertos, que hubo la necesidad de convertir al Parque del Seguro Social, el Estadio de Beisbol donde jugaban Los Diablos Rojos del México, en una enorme morgue donde iban acomodando a los difuntos de toda la ciudad; dice que le tocó ver cómo conforme iban llegando los cuerpos se separaban por sexo, personas adultas y niños. Se esperaba que los familiares fueran a reconocerlos, pero después de varios días no hubo más remedio que abrir una gran fosa en el centro del Parque para sepultar a los miles de muertos, los que tras la descomposición de su organismo estaban representado un peligro que de no haber sido atendido hubiera ocasionado un probable brote de enfermedades para la ciudadanía; ya no se trataba de si los reconocían o no, era necesario enterrarlos, y así lo hicieron. Después de la tragedia el gobierno entregó cifras de muertos muy por debajo de la enorme cantidad de gente que por desgracia perdió la vida. Años después, a mí me tocó vivir en uno de los tantos edificios dañados, la gente ante la necesidad de vivienda, y cuando vio que al gobierno le importaba muy poco si tenían un techo o no, optó por regresarse a sus casas dañadas aún con el peligro que eso representaba; y es que en el momento de la tragedia las autoridades siempre se muestran interesadas en ayudar a la ciudadanía, lo hacen anunciando pomposas estrategias para la reconstrucción de los caído, pero apenas pasan unos meses y sin ninguna consideración abandonan a la gente a su suerte. Georgina por desgracia también perdió a un familiar en aquel sismo, y aunque sufrió mucho al ver las angustias por las que pasó la ciudadanía, también me aclaró que con el tiempo reconoció que ante eventos tan trágicos como ese, la fortaleza y la solidaridad de los mexicanos por sus hermanos es algo único en el mundo. El 19 de septiembre de 1985 nunca fue olvidado, y sí ha sido revivido con esta nueva tragedia del terremoto en la Ciudad de México, sismo que extrañamente también ha sucedido en la misma fecha pero de este 2017. Hoy las víctimas han sido otras, pero se repiten los rostros de angustia, de desesperanza, de dolor. Cierto, dicen, ahora hay más experiencia, y elementos para la ayuda, aunque lo que no hay es remedio existente para la tristeza por el ser perdido, para el dolor por las víctimas. En fin, ojalá en la ciudad de los palacios pronto se recobre la calma, se levanten las estructuras, y vuelva a ser esa metrópoli mágica que es casa de todos los ciudadanos del mundo, claro, empezando por los mexicanos.

EL NUEVO GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS. El Gobierno y los empresarios empiezan a ponerse de acuerdo, así fue constatado hace días en lo que fue el marco del Día Mundial del Turismo, donde el nuevo gobierno de Nayarit por medio de la Secretaría de Turismo patentizó el franco compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades municipales, así como con los hoteleros y prestadores de servicios turísticos para impulsar el desarrollo, y resolver juntos los problemas que enfrenta el sector en el estado. Como dirían en mi rancho, al toro por los cuernos.

TEPIC LA CIUDAD DE TODOS. Está en marcha un gran proyecto de vialidad para Tepic, se trata del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; dice el alcalde capitalino, Francisco Castellón Fonseca, que es un proyecto de movilidad en diferentes vertientes, fundamentalmente el transporte de personas, de vehículos, bicicletas, transporte urbano y transporte de mercancía, y la mejor manera de privilegiar al peatón con respecto a los vehículos motorizados. El alcalde explica que Tepic merece tener un plan de desarrollo de la tasa urbana, pero sobre todo un plan que permita que Tepic sea una ciudad conectada, una ciudad compacta, una ciudad que pueda ser muy movilizable a su interior, lo que significará la mejora en la calidad de vida de los habitantes tepicenses.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


0
0
0
s2smodern

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas