Seguridad y Justicia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

LOS JUECES NO SÓLO BUSCAMOS EL

APLAUSO SOCIAL: ENRÍQUEZ SOTO

>> En pie el mandato de impartir justicia con prontitud y eficacia, enfrentado retos de la transformación jurídica, pese a las limitaciones presupuestarias, dijo el Magistrado Presidente.

Redacción

Con limitaciones presupuestales pero con una gran vocación de servicio, el Poder Judicial de Nayarit le ha cumplido a la sociedad al atender el mandato popular de proceder con prontitud y eficacia en la resolución de expedientes, dijo el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto.

Al término del acto cívico de este lunes, Enríquez Soto hizo un público reconocimiento a los integrantes de la estructura judicial por su gran esfuerzo a fin de resolver las controversias entre ciudadanos en las diversas ramas del derecho.

El personal juzgador, de acuerdo con  calificaciones de evaluadoras e instituciones externas, recibe la más alta distinción y confianza. Esto se enmarca, indicó, en los resultados de estudios del Consejo Coordinador Financiero, el Instituto Mexicano de la Competitividad, el INEGI, la Universidad Tecnológica y México Evalúa.

Los jueces, aclaró, “no buscamos el aplauso social; nuestra tarea es resolver en derecho, protegiendo las reglas esenciales del proceso, se trate de quien se trate”, es decir sin hacer distinciones por el lugar que ocupan las personas en la sociedad. Ante todo se trata, subrayó, de dirimir los conflictos, “en la única cancha válida para los jueces: en un tribunal”.

Se refirió al hartazgo social, que manifiesta el sentir de un pueblo con relación al abuso institucional y estas quejas se han expuesto en redes sociales, que es hoy un medio moderno de comunicación, y lo destacable es que “la aspiración de la gente es tener mejor justicia, mejor gobierno y una mejor sociedad”.

“Entendemos que la misión otorgada al Poder Judicial desde el inicio del estado constitucional es ejercer su jurisdicción en la labor de juzgar, una actuación honesta, ética y sobre todo comprometida con el bienestar de la gente, respetuosa de sus derechos y libre de sospecha distinta a la controversia de la propia ley”.

Ponderó que las reformas de tipo constitucional no terminan de agotarse. “No hubo año en el que no enfrentáramos nuevos retos, nuevas competencias y lo más complicado: con el mismo presupuesto, pero afortunadamente tenemos el activo humano, es decir la gente que trabaja en la estructura, que con su vocación de servicio sacó adelante las metas de la institución”.

Agradeció el respaldo de las y los servidores judiciales que creen firmemente en su trabajo, comprometidos con el quehacer jurisdiccional en favor de los justiciables, en el afán de no solamente cumplir su jornada laboral, sino además enaltecer la justicia oral mercantil,  la mediación, el sistema de ejecución de sanciones penales, la justicia para adolescentes, el nuevo sistema de justicia penal, la función del centro de convivencia familiar y a su vez los servicios de justicia penal tradicional, civil y familiar.

Añadió que en los próximos días el Pleno del Tribunal Superior de Justica decidirá su nuevo rumbo “y estoy seguro de que las y los magistrados asumirán esta decisión con base en el respeto y el diálogo, considerando el interés supremo del bien colectivo”.

Sobre la equidad de género en el órgano jurisdiccional, manifestó que por primera vez en la historia del Tribunal Superior se tiene la presencia de tres magistradas, además de que el 76 por ciento del personal  judicial son mujeres, y eso habla de que hay mayoría femenina,

Más tarde, en entrevista con representantes de medios locales de comunicación dijo que son muchos los logros que se han tenido en el ejercicio de este Poder Judicial, en beneficio de la sociedad, aunque con bajo presupuesto y con mayores retos, y eso “habla bien de los servidores públicos del sector”.

Se trata, pues, de una gran vocación de servicio de funcionarios judiciales y su personal, que han hecho lo posible por sacer adelante el trabajo (expedientes) en todas las ramas –- civil, penal y familiar--, para beneficio social.

Al mencionado acto cívico asistieron integrantes del Pleno del Tribunal Superior, juezas y jueces de primera instancia, personal administrativo y, como invitados, el representante de la Comandancia de la Décima Tercera Zona Militar, teniente coronel de infantería Melitón Flores Hernández, así como estudiantes del Plantel Univer Tepic.

En el tradicional homenaje a nuestro Lábaro Patrio participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; a su vez, el director de la Escuela Judicial, doctor José Luis Santana Pérez, dirigió el Juramento a la Bandera, mientras que la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, maestra Mirtha Evelia Mares López, tuvo a su cargo la conducción del programa.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


0
0
0
s2smodern

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas