Entrevistas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

HUELGA EN LA UAN A NADIE

CONVIENE: IGNACIO PEÑA

>> Tras su plática con titulares de la SEP, Ignacio Peña afirma que el nivel medio superior se quedará en la UAN y que en 6 meses queda limpia la nómina.

Por Manuel Rueda

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, nos habla acerca de la situación financiera de la institución. En la entrevista detalla algunos problemas que pudieran darse, pero deja en claro que una huelga en la universidad a nadie conviene, que el nivel medio superior se queda y que en 6 meses queda limpia la nómina.

En primer término, se cuestionó a Peña González acerca de la reunión que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el titular Otto Granados Roldán, y el subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como con rectores de universidades públicas pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reunión en la que dijo “se ve la intención de la intención de estar en las problemáticas comunes por parte del Secretario Ejecutivo de ANUIES y el propio Secretario de Educación en el tema de las universidades que tenemos problemas financieros, lo que me hace pensar que nuevamente retomaremos las mesas de diálogo con las autoridades para tratar de arreglar el problema financiero”.

Peña González indicó que en el caso de la UAN no se puede hablar de problemas para pago de salarios porque la corrida financiera Sep-Hacienda tiene recurso, “pero tenemos problemas de adeudos con SAT, Infonavit e IMSS y si en un momento dado determinan cobrarnos, sí tendríamos problemas severos”. 

Por ello, dijo que independientemente de las mesas de diálogo que ofreció el titular de SEP, se buscará otro encuentro para plantear esta situación, además de que al parecer el gobernador se reuniría con el titular de SEP y le plantearía el tema “por eso esperamos información que nos de tranquilidad, porque si bien tenemos asegurado recurso para salarios, si nos piden esos pagos entonces sí tendremos problemas”.

LAS PREPARATORIAS NO SE IRÁN DE LA UAN.

En otro tema y dado que las escuelas del nivel medio superior no están reconocidas por la SEP, el rector Peña González dijo que separarlas de la UAN no sería viable “no sólo porque como institución no queremos separarnos del nivel medio superior, pero tampoco veo viable que el gobierno lo pueda atender porque la situación del gobierno del estado es peor que el que tiene la universidad, al final, creo que debemos insistir en que se reconozca el nivel medio superior y con ello poder tener mayor apoyo financiero que no sería extraordinario y sí, seguiremos insistiendo en su reconocimiento”. 

LA HUELGA EN LA UAN NO LE CONVIENE A NADIE.

En torno a los emplazamientos a huelga y algunas voces que insisten en ir a la huelga como vía para solucionar los problemas de la institución, el rector dijo que se comunicó con ambas dirigencias sindicales y se les notificó que se harían los pagos de prestaciones. “Ahora ya no se adeuda absolutamente nada...las prestaciones de diciembre un poco tarde pero se pagó”, confirmó.

Ignacio Peña, admitió que efectivamente restan algunas prestaciones contractuales de los sindicatos, “pero no estaremos en condiciones de cubrirlas y les pedí que se desistieran del emplazamiento a huelga ya que la señal que enviaríamos a la sociedad sería negativa porque ya se cubrieron salarios y prestaciones”.

Agregó que más que una huelga, lo que se debe hacer al interior de la institución es una revisión de qué es lo que está fallando y qué se puede hacer como institución para que el déficit sea mucho menor y con ello “mandar una señal clara a las dependencias federes y estatales, de que queremos cambiar como institución y entonces sí poder recibir los apoyos extraordinarios que requerimos”.

“Yo les diría a los sindicatos y a las voces que no están de acuerdo en cómo se pagó el aguinaldo que he sido claro, porque desde que entré como rector he informado puntual y permanentemente la situación y no es que no se quiera pagar, simplemente no hay recursos para ello”.

EN 6 MESES HABRÁ RESULTADOS DE LA “LIMPIA DE NÓMINA”

Asimismo, informó que a partir del lunes, iniciará visitas a escuelas, “me reuniré con los directores para sentarnos a dialogar sobre cómo cambiar algunos aspectos para mejorar la situación financiera”.

Ignacio Peña, destacó que en estas reuniones se informará del inicio de la revisión de la nómina y “mi compromiso es que en 6 meses dar resultados respecto a esa situación, con el objetivo que he llamado “limpia de la nómina” y en cuanto tenga información inmediatamente la daremos a conocer porque ya estamos cansados de recibir tantas críticas y es tiempo de demostrar a la sociedad, si realmente hay el número de aviadores que dicen que son y si no los hay también demostrarlo, entonces para el mes de junio, si hay aviadores se les iniciará un procedimiento y si no hay, se demostrará a la sociedad la carga de trabajo de todo el personal de la UAN”, concluyó.

VIDEO DE LA ENTREVISTA CON EL RECTOR IGNACIO PEÑA

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


0
0
0
s2smodern

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas