Cultura y Espectáculos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

AYUDA TECNOLOGÍA A LA RESTAURACIÓN

DE LA VIRGEN DEL TRÁNSITO EN TEPIC

>> Gracias a la suma de voluntades de diversas instituciones, fue posible reinsertar esta singular imagen a la vida activa de la parroquia en cuestión.

Redacción

Tepic, Nayarit.- Gracias a la colaboración activa del Centro INAH Nayarit con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) iniciaron los trabajos de restauración de la imagen que representa a la Virgen del Tránsito, perteneciente a la Parroquia de la Santa Cruz de Zacate ubicada en Tepic, la capital del estado.

También llamada la Dormición de la Virgen, se trata de una imagen en madera policromada de aproximadamente 300 años de antigüedad, que se presume fue retirada del espacio donde se le rendía culto, debido al apremiante estado de conservación en que se encontraba por el ataque de insectos que consumen madera.

Ante tal situación, el titular de la parroquia solicitó la intervención de los especialistas del Centro INAH Nayarit para la restauración de la escultura que representa el pasaje relativo a la dormición de la Virgen María en su tránsito entre la vida terrenal y la celestial.

De acuerdo al delegado del Centro INAH Nayarit, Othón Yaroslav Quiroga García esta advocación mariana es poco usual, debido a que son escasas las que se conservan en la actualidad y en Nayarit, hasta el momento, es la única de la que se tiene conocimiento; de ahí la importancia de realizar una intervención oportuna que garantizara su conservación.

Explicó que tras a un diagnóstico preliminar en la ECRO, fue necesario profundizar en los estudios que determinaron el nivel de afectación causado por los insectos al interior de la imagen. Para tal efecto se contó con la participación voluntaria de la Unidad de Patología Clínica (UPC) que efectuó una tomografía axial computarizada, una actividad determinante para definir el rumbo de los procesos a seguir por los especialistas en restauración.

“Después un año de un profundo trabajo de conservación en la ECRO, fue expuesto el trabajo conjunto entre dichas instituciones, el cual destaca cómo la tecnología favorece las labores actuales de restauración del patrimonio cultural, al evidenciar aspectos relativos a las técnicas de manufactura, los materiales utilizados en su elaboración, así como el nivel de deterioro de la pieza; todos ellos imprescindibles para un diagnóstico más certero”.

Se prevé que a finales de octubre la imagen de la Virgen del Tránsito regrese a Nayarit para ser expuesta en el Museo Regional de Nayarit, donde serán reveladas las técnicas empleadas para su diagnóstico y conservación. Finalmente la efigie será reincorporada a la Parroquia de la Santa Cruz de Zacate para su veneración.

“Con anterioridad el mismo procedimiento de estudio fue implementado con la Virgen de la Natividad de Jala en colaboración con la asociación Adopte una Obra de Arte. Esta imagen presentaba el mismo tipo de daño a causa de insectos xilófagos, debido a que factores ambientales como la humedad y la temperatura de la región, favorecen la proliferación de plagas que se alimentan de celulosa” agregó.

Por tal motivo -señaló- los bienes culturales elaborados con este tipo de materiales son más susceptibles a la degradación por agentes biológicos y por lo tanto difíciles de conservar, tal es el caso de la Dormición de la Virgen, una representación mariana poco común en la actualidad.

Quiroga García destacó que gracias a la suma de voluntades de estas instituciones será posible reinsertar esta singular imagen de la Virgen María a la vida activa de la parroquia en cuestión. “Conjuntamente, esta actividad promueve la conservación de los pocos ejemplos de escultura policromada del siglo XVIII que se conservan en el estado”, concluyó.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


0
0
0
s2smodern

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas