Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Detalles

UN POCO DE TODO

 

LA REFORMA FISCAL 2014

(Primera parte)

 

“Para mí, una nación que trate de lograr

 más prosperidad a base de impuestos es

como un hombre metido en un cubo y

 tratando de elevarse tirando del asa”.

Winston Churchill

 

Por Antonio Simancas Robles

 

Con esta acertadísima frase, vamos a tratar de dar a nuestros escasos lectores un somero panorama de la Reforma Fiscal 2014, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, según los políticos para promover el desarrollo económico y combatir la desigualdad y la informalidad; propósitos  que mucho dudamos que se alcancen.

En primer lugar nos referimos al ordenamiento legal más importante e impactante desde el punto de vista recaudatorio que es la nueva.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

   1.-ASPECTOS GENERALES

- SE MANTIENE LA TASA DEL 30 POR CIENTO para las personas morales vigente en 2013, que según esta mínima ley debería reducirse al 28 por ciento en el 2014, lo cual no ocurrió. Las personas físicas tendrán menos tasas en los rangos superiores de ingresos, para llegar hasta el 35 por ciento para quienes ganen arriba de tres millones de pesos anuales.

- LAS EROGACIONES O GASTOS DE PREVISIÓN SOCIAL que pagan los patrones en beneficio de sus trabajadores, que representen para éstos ingresos exentos, serán deducibles hasta un máximo del 57 por ciento (pudiendo ser un mínimo del 47 por ciento), como podrían ser los casos de aguinaldo, PTU, premios de puntualidad, prestaciones de previsión social, etc.

- PARA DEDUCIR LOS SUELDOS se requerirá la expedición de un COMPROBANTE FISCAL DIGITAL, que ampare cada concepto de percepción; sueldo, retenciones efectuadas por ISR e Impuesto Local Sobre Salarios.

- LOS PAGOS DE DIVIDENDOS A PERSONAS FISICAS estarán sujetos a un IMPUESTO ADICIONAL DEL 10 POR CIENTO de su monto, que tendrá el carácter de definitivo, sobre las utilidades que se generen a partir del 2014, es decir, NO SE CAUSARÁ SOBRE UTILIDADES GENERADAS HASTA EL AÑO 2013.

- LA EXENCIÓN EN LA ENAJENACIÓN DE LA CASA HABITACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, se reduce de 1,500,000 UDIS en la ley de 2013 a sólo 700,000 UDIS (aproximadamente 3, 500,000.00 de pesos), sólo cuando de demuestre haber residido en ella por lo menos 5 años anteriores a la fecha de enajenación.

- SE GRAVAN LAS GANANCIAS POR ENAJENACIÓN DE ACCIONES, con una tasa del 10 por ciento sobre dicha utilidad, este pago tendrá el carácter de definitivo.

- SE LIMITAN LAS DEDUCCIONES PERSONALES para que en total no excedan de la cantidad menor entre cuatro salarios mínimos del área geográfica del contribuyente elevados al año (89,614.00 pesos).

- LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SÓLO PODRÁN SEGUIR TRIBUTANDO COMO PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS, si tienen autorización para recibir donativos deducibles, de no ser así entrarán obligatoriamente al Régimen General.

- LOS CLUBES DEPORTIVOS obligatoriamente se incluirán en el Régimen General, salvo que sean asociaciones deportivas que pertenezcan al Sistema Nacional del Deporte y sean reconocidas por la CONADE en la ley respectiva.

2.- ASPECTOS ESPECIFICOS

A).-DEDUCCIONES

- LOS SUELDOS Y PERCEPCIONES, como ya se señaló, para ser deducibles, el contribuyente deberá expedir un CFDI o Factura Digital por cada pago, junto con sus retenciones.

- El ARRENDAMIENTO DE AUTOMOVILES sólo será deducible hasta un monto máximo de $200.00 por día, la ley del 2013 autoriza un tope de $250.00

Los consumos en restaurantes son deducibles sólo en un 8.5 por ciento, la ley 2013 autoriza un 12.5 por ciento.

- LAS DEDUCCIONES EROGADAS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES serán deducibles en un 47 por ciento del monto de los pagos que sean ingresos exentos de los trabajadores pudiendo subir al 53 por ciento cuando dichos pagos no sean menores a los del ejercicio anterior.

En este concepto, como ya lo señalamos, se encuentran entre otros, pagos por indemnización, horas extras, provisional y dominical PTU, aplicados, etc.

- PAGOS A PARTES RELACIONADAS; no serán deducibles los pagos por concepto de interés, regalías o asistencia técnica realizados a las entidades extranjeras que controlen o sean controladas por el contribuyente en los siguientes casos:

a.            Que la entidad extranjera que percibe el pago sea transparente

b.            Que el pago se considere como no existente para efectos fiscales en el país donde se ubique la entidad extranjera

c.            Que dicha entidad no considere el pago como ingreso de acuerdo a sus leyes respectivas.

  B).-INVERSIONES

- LOS GASTOS DE EXPLORACIÓN EN EL SECTOR MINERO NO podrán deducirse en su totalidad cuando se incurren, sino que lo harán a la tasa máxima de ley del 10 por ciento anual

La maquinaria para conversión a consumo de gas natural deberá deducirse también a la tasa máxima del 10 por ciento anual. Se elimina la deducción en un solo ejercicio

No se podrán deducir las inversiones en aviones que no cuenten con permiso federal para su uso comercial (bienes o pasaje).

- SE ELIMINA LA DEDUCCIÓN INMEDIATA DE INVERSIONES, señalándose que quienes se optaron por esta deducción, deducirán su valor residual de acuerdo con la nueva ley.

- LAS INVERSIONES ADQUIRIDAS ANTES DEL 2014 continuarán deduciéndose hasta por el monto por deducir y considerando como monto original de la inversión el que correspondió según la ley 2013.

  C).- COSTO DE LO VENDIDO

- SE ELIMINÓ EL COSTEO DIRECTO, así como el método de valuación UEPS. También se indica que quienes hubieran optado por acumular sus inventarios al 31 de diciembre del 2004, continuación aplicando lo qué establece la ley 2013.

D).- INSTITUCIONES DEL SECTOR FINANCIERO

- Las empresas de este sector deberán emitir comprobantes fiscales que hagan las veces de constancia de interés pagado y del impuesto retenido.

- Estas instituciones seguirán enviando a más tardar el 15 de febrero información sobre los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas de los contribuyentes o cuentahabientes de cada institución, cuando el monto mensual de dichos depósitos exceda de $15,000.00 así como de las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

E).-PERDIDAS FISCALES

- LAS PÉRDIDAS FISCALES pendientes de disminuir existentes al 31 de diciembre del 2013 serán amortizables contra futuras utilidades, como en la ley vigente en este año.

 

CONTINUARÁ.

 

 

Share

Escribir un comentario

Los comentarios deben realizarse sin restricciones pero con respeto.

   

Suscríbete

   

Últimos artículos en tu mail  

Recibe diariamente los artículos más recientes de tu Revista Perfiles.

Tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

   

   

Busca títulos o autores  

   
   

Nayarit, segundo lugar en embarazo adolescente  

   

Formulario de registro  

Al registrarse, recibirá un boletín con lo más nuevo de Revista Perfiles.

   

EN IMÁGENES

   
© REVISTA PERFILES