marzo 29, 2024

>> Desde hace meses, ya se analizan diversos puntos por la comunidad universitaria a través de mesas de trabajo.

Por Manuel Rueda

El secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)Julio César Rivera García, realizó un posteo en Facebook donde asegura que ya hay un avance en los temas de transformación que pide la SEP a la institución.

El comentario surge porque está en construcción el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria de la UAN que implementa hace ya varios meses, depende de su área de responsabilidad y en el que asegura se vienen tratando esos temas.

Al respecto, Rivera García dijo que este programa les permite conocer cómo se establecen las políticas institucionales para llegar a este fin, basadas en las experiencias de Instituciones de Educación Superior de América Latina que integran URSULA.

Para la construcción de este modelo, se han implementado diversos grupos focales, entrevistas, cuestionarios y encuestas con la comunidad universitaria docentes, estudiantes, personal manual y administrativo, directivos, que concluyen en que “es evidente que necesitamos hacer una revisión puntual de nuestra normativa”.

Las conclusiones de estas mesas en la que participan directamente los propios universitarios, si se aspira a ser una universidad confiable, cercana a la comunidad y transparente, indican que es impostergable trabajar de inmediato en:

Un Modelo Académico, con la evaluación de las funciones sustantivas.

El modelo de gobierno, incluye la revisión y discusión para la elección de autoridades en la Universidad.

Por ello, Julio César Rivera García invita a todos los universitarios a realizar ejercicios de análisis, discusiones con propuestas de solución y que permitan generar consensos con plena madurez para enfrentar el reto de las autoridades federales y que los universitarios ya estaban encaminados a través del modelo de Responsabilidad Social Universitaria.

El funcionario universitario concluye: “Construyamos agenda y entremos de una vez por todas a estos temas, sin tapujos, con claridad, con respeto y honestidad. La Universidad lo vale, la administración de la UAN acepta el reto, el balón está en nuestra cancha”.

Lee aquí las propuestas…

Encaminada la reforma que pide SEP a la UAN

2 comentarios en «ANTE PETICIONES DE SEP, EL BALÓN EN CANCHA DE LA UAN»

  1. Esos no parecen ser avances, más bien son puntos a discutir, tomando como
    Modelo la misma ley orgánica.

    Lo que los universitarios planteamos es una gobernanzas diferente, diferente mecanismo de elección de rector, prácticamente otro.

    Destitución de poder de la feuan.

    Esa lluvia de ideas que propone el maestro Julio, no ha sido consensuada con los universitarios, en ese sentido miente.

  2. Los universitarios somos 6,000 entre trabajadores activos y jubilados. El sistema de toma de decisiones en la UAN, es a través de los sectores: SETUAN, SPAUAN y FEUAN junto con el Rector, siempre en lo oscurito o en público por medio del CGU con una mayoría maizeada previamente y a mano alzada para controlar a los pocos opositores. El gobierno federal y el estatal también, esperan reacciones violentas por parte de los universitarios en contra de los líderes sindicales y el rector para sacudir este sistema de administración universitaria que lo permite TODO. Este es un gran riesgo para las voces disidentes con propuestas como esta; sin embargo, debemos estar conscientes que tal y como está escrito el Estatuto Universitario y la Ley Orgánica de la UAN el proceso a seguir es lo que decidan sólo 3 representantes de los sectores junto al Rector. Mi pregunta es: ¿estarán dispuestos a dispararse en sus propios pies para salvaguardar la educación de 25 mil estudiantes y 6 mil universitarios? Sr. Rector Ignacio Peña, Luis Manuel Hernández, Pancho Haro y AaronVerduzco, se espera mucho de ustedes. Las autoridades federales y estatales dejaron la pelota en su cancha para solventar la crisis universitaria. “Que los 31 mil universitarios y sus familias, así como la sociedad nayarita se los demanden”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights