marzo 28, 2024

TURGOT Y CARLOS URZÚA

Es legal porque yo lo quiero.

Luis XVI al duque de Orleans

Por Efraín Moreno Arciniega

Turgot fue uno de los Ministros de Hacienda del Rey Luis XVI de Francia.

Estamos hablando de ese período final del Absolutismo Ilustrado en este país; poco antes de la Toma de la Bastilla, lo que aconteció en 1789; y por consecuencia, como hoy también lo sabemos, del surgimiento del Estado Moderno en el mundo.

En ese entonces, Francia atravesaba por una crisis financiera muy complicada que hacía necesario al gobierno monárquico de Luis XVI, el buscar soluciones a dicha situación tan preocupante para él y para su país.

Dicha crisis económica derivaba principalmente de la derrota de Francia ante la Gran Bretaña en lo que históricamente se conoció como “La Guerra de los Siete Años”; donde la monarquía francesa había invertido muchísimo dinero que vio esfumarse con el resultado desastroso en la misma. Además de enfrentar, al mismo tiempo, y como consecuencia de la misma guerra, una severa crisis en su producción agrícola, en la pérdida de sus mercados que ahora acaparaba Inglaterra, y en una baja significativa de su recaudación fiscal. Situación económica que tenía al pueblo francés en la miseria y sumamente irritado con el gobierno de Luis XVI.

La Hacienda de la Francia de Luis XVI estaba en franca bancarrota.

De esta manera es como Luis XVI decide recurrir a los técnicos financieros de su época; y es así, como es nombrado Turgot Ministro de Hacienda de Francia con el propósito de que su nombramiento contribuyera a salvar dicha crisis económica.

Al igual que lo hiciera Luis XVI con Turgot; nuestro actual presidente nombró alguna vez al Lic. Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda de México con la finalidad, supongo, de que igualmente le ayudara a construir un México con niveles más altos de desarrollo a los que él recibió y con una sociedad también más igualitaria a la que él recibió. Aspiración, por cierto, muy legítima, en la que todos los mexicanos estamos de acuerdo.

Con una diferencia muy significativa de aquella Francia de la que ahora estamos hablando y que es bueno precisarlo:

Nuestro actual presidente no recibió un país con crisis financiera como sí lo tenía Luis XVI.

El Lic. López Obrador, recibió, de los gobiernos que él denomina Neoliberales, un país cuya economía era, y por fortuna lo sigue siendo, la número 14 del mundo; lo que significa, que nuestro Presidente, recibió un país con una significativa actividad productiva en los tres sectores de la economía, un comercio con importantes niveles de exportación de productos, un país con incrementos anuales permanentes en el Producto Interno Bruto, y un país con Reservas Internacionales significativas; entre otras cosas, que hacen de una economía, una economía importante.

Aunque también es importante señalarlo, el actual presidente de México recibió un país muy desigual; pues en este aspecto, baste señalarlo, somos hoy, lamentablemente, la economía número 87 del mundo; lo que significa que en este país hay muy pocos mexicanos que tienen mucho; y muchos mexicanos que tienen muy poco o no tienen nada.

De aquí partió el gobierno del presidente López Obrador.

Como se difundió, las indicaciones para el Lic. Urzúa del actual presidente, fueron:

Hacer crecer la economía del país a un 4% anual promedio el PIB; y lograr una sociedad más igualitaria; de aquí su frase “Primero los pobres”. Además de lograr todo ello, sin continuar las políticas económicas del neoliberalismo.

La verdad es que en los ocho meses que van del actual Gobierno Federal, nada de ello se está logrando en la economía del país.

La mayoría de las opiniones especializadas de la economía nacionales e internacionales, le han dicho al presidente López Obrador que la economía del país marcha mal; y que el país entra, a partir de este mes, en una recesión económica; que no es otra cosa, que decir, que en lo que va del año, en dos trimestres seguidos, la economía de nuestro país no ha crecido; lo cual, aunque el presidente López Obrador esto lo desdeñe, es cierto.

De lo que se deriva del documento de renuncia del Lic. Urzúa, él renuncia por discrepancias económicas con el presidente López Obrador:

Toma de decisiones de políticas públicas sin el suficiente sustento.

Imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

Y por estar convencido de que toda política económica está más allá de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda.

¡Qué documento este del señor Urzúa!

Le está diciendo al presidente:

Que su Gobierno, es un Gobierno de ocurrencias.

Que su Gobierno, es un Gobierno de amigos.

Y que su discurso de haber matado al Neoliberalismo no es más que eso: solo un discurso.

En esto, el Señor Urzúa supera a aquel Turgot:

Urzúa renuncia al Gobierno; a Turgot, lo renunció el Gobierno de Luis XVI.

Urzúa se fue, en opinión del presidente López Obrador, por no haber podido dejar las políticas económicas del Neoliberalismo.

Turgot, se fue, por pretender imponer políticas económicas fisiocráticas; es decir, una economía sustentada en las leyes del mercado.

En esto, de cierta manera, Urzúa y Turgot coinciden.

A Turgot lo sustituyó un Mercantilista; es decir, un Ministro de Hacienda partidario de la intervención del Estado en la economía. ¿Será esto nuestro nuevo Secretario de Hacienda?

Al final de cuentas, la crisis del Gobierno de Luis XVI no la pudieron superar ni los Fisiocráticos ni los Mercantilistas; Luis XVI terminó en la guillotina derrotado por el surgimiento del Estado Moderno.

¿Es esto de lo que habla el Lic. Urzúa al referirse que toda política económica está más allá de todo extremismo de izquierda o de derecha?

¿Usted conoce a un régimen de gobierno, sea de izquierda o de derecha, que le haya resuelto a sus ciudadanos todos sus problemas de existencia?

Ojalá que el presidente de la República tenga razón, cuando nos dice, que en contrario a lo que los especialistas señalan, la economía del país va bien.

De verdad que lo deseo; aunque como muchos mexicanos, no lo creo,

¡Un saludo para Tod@s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights