DESARROLLA UNIVERSITARIA PARCHE PARA DIABÉTICOS

> Fue el primer lugar en la categoría Modelo de negocio y obtuvo el mayor puntaje en el concurso Impulso a la Innovación en la UNAM.

Por Sandra Delgado   

Un parche para regenerar la piel de diabéticos en menor tiempo está siendo desarrollado por expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

“Buscamos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; sería un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó María Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

En México, de cada 10 personas, una es diabética; y de cada 20 diabéticos, uno es amputado. “Es una situación alarmante que requiere atención, porque va en crecimiento”, dijo. Una herida es un asunto serio para cualquiera, pero si se trata de diabéticos el riesgo de infección es mayor debido a que la piel puede tardar meses en regenerarse.

La universitaria explicó que el parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando se coloca sobre el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos.

Si es usado en una fase temprana de la lesión, es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida, evitando la proliferación de microorganismos e infecciones.

Este proyecto, que es desarrollado en el laboratorio de Ricardo Vera Graziano, donde se hace ingeniería de tejidos, obtuvo el primer lugar en la categoría proyecto de investigación y el mayor puntaje de la segunda edición del concurso Impulso a la Innovación en la UNAM, convocado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo, y cuyo objetivo es incentivar la innovación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial.

“Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar la iniciativa para concretarla y poder distribuir este producto en la nación y hasta internacionalmente”, expuso Peña Juárez.

Cabe señalar que, sin embargo, es un proyecto en proceso, falta realizar algunas pruebas para que este desarrollo llegue al mercado, lo cual podría tardar años.

GACETA-UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest