Ciencia y Tecnología

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

REGISTRA INVESTIGADOR DE LA UAN

PATENTES DE EXTRACTOS MICROBIANOS

>> Este producto tiene la finalidad del control de bacterias causantes de enfermedades del camarón de granja que han provocado pérdidas para los productores.

Pedro Ulises Bautista Rosales, profesor investigador en la Unidad de Tecnología de alimentos de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien se encuentra en proceso de registro de dos patentes de extractos microbianos para el control de enfermedades en el camarón, en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

Ulises Bautista, destacó que la finalidad de este proyecto es reactivar la economía ligada a la venta de camarón de granja, darle la seguridad a la sociedad de que se encuentran consumiendo un producto sano, y evitar pérdidas totales a los productores.

Precisó, que este proyecto se generó a partir de una tesis de posgrado enfocada a resolver el problema de los productores de camarón, en relación a la aparición de enfermedades en este crustáceo y su control, debido a que las bacterias causantes son resistentes a antibióticos, provocando pérdidas en su venta al público.

En este sentido, se realizaron diversos estudios en plantas nativas de la localidad y otras ingresadas como el Azadirachta indica, mejor conocido como Nim, las cuales han resultado en una alternativa muy prometedora en el control de la bacteria. Agregó, uno de los extractos de vegetales resultó efectivo contra vibriosis del camarón, mientras que otro, logro controlar las bacterias patógenas que afectan al humano como son E. Coli, Salmonella sp. y Shigela sp.

Puntualizó, que los extractos cuentan con el potencial de ser incluidos en dietas para camarón de manera individual o en combinación con antibióticos, con el objetivo de inhibir los patógenos en alimentos mínimamente procesados, de la misma manera tiene la posibilidad de ser licenciados a empresas relacionadas a la fabricación de alimentos balanceados o elaboración de productos microbianos.

El investigador declaró, que al contar con la patente se tiene el derecho de exclusividad, así como la protección de la invención. Adicionó, que en estos momentos el proceso de patente del proyecto ya pasó la etapa de redacción, la revisión de forma y se encuentra en la revisión de fondo que durará aproximadamente 18 meses, para posteriormente efectuar la concesión y por último la publicación de la patente.

Cabe destacar, que en este proyecto participaron Alexeyevich Jassiel Prado Murguía, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias; Paola Magallón Servín, investigadora del CIBNOR; José Armando Ulloa investigador de la Unidad Tecnológica de Alimentos de la UAN; Francisco Javier Magallon Barajas, investigador del CIBNOR; Rosalía Servín Villegas, investigadora del CIBNOR y Ranferi Gutiérrez Leyva, investigador de la UAN.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


 

 

Recibe diariamente las novedades de revista perfiles, ingresa tu mail aquí:

 

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas