Artículos de Antonio Simancas Robles

0
0
0
s2sdefault

 

Un Poco de Todo/Se acerca la hora cero para Nayarit

Por Antonio Simancas Robles

El próximo mes de Septiembre, el día 19 para ser exactos, será la fecha del CAMBIO DE GOBERNADOR y del poder ejecutivo, ya está en marcha el PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN; durante el cual, sin duda, habrá sorpresas desagradables.

Estas pueden ser; importantes deudas o pasivos contingentes, laborales y contractuales como por ejemplo, los fondos de pensiones desaparecidos del SUTSEM y de la Sección 49 del SNTE, que a pesar de sumar casi 4 mil millones de pesos entre los dos (dos mil millones de pesos por cada sindicato aproximadamente), se encontrarán los encargados de la recepción del gobierno por parte de Toño Echevarría García que no hay registros confiables sobre esos enormes adeudos, DADA LA OPACIDAD CON QUE SE HA MANEJADO LA CONTABILIDAD en estas dos últimas administraciones, la de Ney González y la actual de Roberto Sandoval, sin considerar la deuda bancaria que asciende a 5,319 millones (al 31 de Marzo del 2017).

Esta opacidad podría ser también ineficiencia y mala fe de quienes han manejado las finanzas estatales, lo que hace poco confiable la información que recibirán los comisionados por el gobernador electo durante el proceso de entrega-recepción. Estamos seguros que la DEUDA TOTAL DEL GOBIERNO ESTATAL SERÁ DE MÁS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS.

ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE LA DEUDA BANCARIA HAYA DISMINUÍDO EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, ha aumentado en más de mil millones de pesos sobre la que heredó Ney González, como ya lo hemos dicho, más de 25 por ciento, de 4,251 millones al 30 de Septiembre del 2011, a 5,319 millones en Marzo del 2017.
Durante el actual sexenio se pagaron capital e intereses por alrededor de 3,500 millones.

También existen otros pasivos laborales, seguramente no registrados, como primas, aportaciones contractuales, etc., acumulados durante años, que no han sido pagados al SUTSEM o a la Sección 49 del SNTE, la diferencia es que en el SUTSEM sí existe un auténtico liderazgo con la Sra. Águeda Galicia, que ha sido y creemos que seguirá siendo inflexible en lo que toca a la defensa de los derechos de sus agremiados, muy diferente a la Sección 49 del SNTE, que en los hechos, no tienen dirigencia, ya le dieron al Prof. Langarica, Secretario General, su premio de consolación por no defender nunca a los maestros estatales, con una diputación plurinominal, igual que ha ocurrido con los anteriores dirigentes de esta sección.

Ojalá que Toño Echevarría le haga justicia a la gente del SUTSEM, pues la principal estructura política de su campaña no fueron el PAN ni el PRD, sino la gente de Águeda y su sindicato, el SUTSEM, que SIN DUDA TIENE MÁS PESO QUE NINGÚN PARTIDO DE LAALIANZA JUNTOS POR TI.

Seguramente existen más deudas y pasivos a favor de contratistas y proveedores, ojalá sean detectados oportunamente por la COMISIÓN DE RECEPCIÓN, para que se puedan planear y programar los pagos respectivos, dada la falta de recursos que dejará la actual administración.

Ya habíamos señalado anteriormente que tanto el gobierno estatal como los municipales recibirán participaciones federales por aproximadamente 10 por ciento más que el año 2016, lo cual significará un aumento de entre 700 y 800 millones de pesos para 2017 y entre 800 y 900 millones más para el 2018, lo cual puede servir de mucho a las deterioradas finanzas estatales y municipales.

Esperamos que el nuevo gobernador implemente UN VERDADERO PLAN DE AUSTERIDAD, que jamás ha existido en Nayarit, pero que ahora las circunstancias lo obligan.

Creemos que el nuevo gobierno deberá reestructurar la organización del gobierno del estado, eliminando aviadores, compensaciones indebidas y desaparecer dependencias inútiles, combatiendo de verdad la corrupción que existe en las diversas dependencias del gobierno estatal. Debería considerarse la iniciativa y consiguiente implementación de una LEY DE SALARIOS MÁXIMOS, que marcaría un hito en la historia de Nayarit y de México, con lo cual habría recursos adicionales para pago de deuda pública, mejorar infraestructura escolar, dotar de medicinas a los hospitales del gobierno estatal, apoyar al campo, etc.; una estructura administrativa basada en esta Ley (de Salarios Máximos), junto con otras medidas de austeridad sin duda le darían al gobierno estatal otros 700 millones de pesos adicionales como mínimo al año y una mayor viabilidad financiera.

Ojalá que Toño Echevarría no caiga en la tentación de pedir más dinero prestado APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD DE QUE, según dice el gobernador Roberto Sandoval, existe una línea de crédito abierta por 1200 millones de pesos, a plazo de pago menor a 6 meses, dado el alto costo financiero de esta línea, con una tasa de interés que posiblemente es superior al 10 por ciento anual.

Sin duda, el nuevo gobernador tendrá que realizar una labor titánica, pero posible, con esfuerzo, capacidad y honestidad, pero sobre todo voluntad de hacer bien las cosas, para beneficio de nuestro atrasado y saqueado Nayarit.

Los nayaritas en su mayoría esperan que haga justicia y se aplique con rigor la Ley para que se castigue a los saqueadores y depredadores del actual gobierno que encabeza Roberto Sandoval y que quede sentado el precedente de que en Nayarit se combatirá realmente la corrupción, como lo prometió Toñito en campaña.

En pocos días, el próximo 18 de Agosto, se renovará también el Congreso Local, entrarán en funciones 30 diputados locales; aunque todavía no ha sido nombrado el Presidente de la gran Comisión del Congreso, creemos que el más viable es el Diputado Leopoldo Domínguez por su trayectoria política y su prestigio personal, ya que además podría contribuir a la consolidación y permanencia de los partidos que integran la alianza JUNTOS POR TI (PAN, PRD, PT y PRS).Este nombramiento deberá hacerse entre el 14 y el 15 de Agosto a más tardar.

¿Usted qué opina, amable lector?

Sus críticas y comentarios al correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ver comentarios anteriores en la página: www.desimancas.com

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.