Artículos de Norma Cardoso

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

“MÉXICO A CIELO ABIERTO” …

DAÑOSAS EMPRESAS MINERAS

Por Norma Cardoso

Con gran atención escuchamos la presentación del libro México a Cielo Abierto del periodista y escritor J. Jesús Lemus Barajas, que realizó en el Patio del Congreso del Estado.

El evento se realizó gracias a las facilidades y apoyo del diputado Jorge Armando Ortiz, “Fugio”, representado en el evento por el licenciado Jheovani Razura; contando también con el apoyo de las diputadas Marisol Sánchez, Ana Yusara Ramírez, Rosa Mirna Mora, Erika Aldaco; de la Licenciada Sonia Nohelia Ibarra, Sria, de SEDESOL; del presidente del PRD Estatal, Ignacio Ponce y del presidente del PRD de Tepic, Guadalupe Cristerna Soto.

El licenciado Ulises Alan Rodríguez, fue el encargado de darnos una introducción de esta interesante obra relativa al saqueo de la minería de nuestro país, donde se nos expone la verdadera situación que está ocurriendo, ya que son los extranjeros los que están explotándolas y sacando los minerales de México.

En ese contexto, nos dijo Lemus Barajas, que no se encontró ninguna empresa mexicana que participe sola en la extracción. Hay empresas mexicanas como el Grupo México; el grupo de Carlos Slim, el Grupo Dragón de Salinas Pliego y el grupo Petroles, pero curiosamente ninguna de estas cuatro empresas mineras mexicana participa sola en la extracción de algún mineral ¿Por qué? Simplemente por la legislación minera que existe en México. Si una empresa mexicana entra y explora, se la van a comer los impuestos, pero si se asocia con una empresa transnacional, gracias a la doble tributación, ninguna empresa extranjera canadiense o norteamericana está obligada a pagar impuestos en México. Entonces, las empresas mexicanas de ahí se cuelgan para no pagar impuestos.

La industria minera en México, genera una derrama económica en el país anual de casi 200 mil millones de dólares. Sin embargo, la legislación mexicana únicamente les exige el pago por la extracción de sus minerales, en promedio, de una aportación mensual de 14 millones de pesos. Ganan 200 mil millones de dólares y pagan 14 millones de pesos en impuestos que se pueden deducir con el IVA, ISR, con capacitación, etc. Y hay veces que las empresas mineras piden créditos fiscales a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público porque siempre están en “quiebra”... De ese el tamaño del boquete que están haciéndole a México.

Jesús Lemus, dijo que para eso se hizo la Reforma Energética, para convertir a la minería en una actividad prioritaria, incluso, antes de que fuera la actividad minera una actividad prioritaria, estaba los hidrocarburos; antes de estos, estaba la agricultura y la ganadería. Ahora gracias a la Reforma Energética de Peña Nieto, es que la ganadería y la agricultura han quedado en tercera posición.

Ahora la actividad primaria del uso del suelo en México, es la minería, y lo pueden hacer las empresas extranjeras y tan así lo han hecho que la superficie territorial entregada a las empresas mineras ha crecido en forma alarmante, a la fecha son más de 57 millones de hectáreas de suelo las que se encuentran concesionadas a las empresas mineras, que significan casi la extensión territorial de los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Durango. Estos estados, hagan de cuenta que ya no nos pertenecen, porque están bajo la propiedad de empresas mineras. Y en esos territorios no hay fuerza ni ley que actúe por encima de ello.

Si ponemos un mapa de la república mexicana y si en ese mapa colocamos con alfileres los puntos más violentos, donde el crimen organizado ha repuntado, donde hay más homicidios dolosos, hay más secuestros, más violaciones, y si sobreponemos un mapa señalando donde se encuentran las minas de México, van a coincidir las zonas geográficas de alta violencia con las zonas de explotación minera. Eso fue el primer punto de arranque para la realización del libro México a Cielo Abierto, de J. Jesús Lemus Barajas, apoyado en la investigación por la periodista Claudia Martínez Sánchez.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas