Artículos de Norma Cardoso

0
0
0
s2sdefault


LA CREME/Se integró la nueva Legislatura en Nayarit

Por Norma Cardoso

El pasado viernes los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura celebraron la Sesión Solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, siendo Leopoldo Domínguez González, el presidente de la Mesa Directiva.

Polo Domínguez, dio la bienvenida a sus invitados: al gobernador electo, Antonio Echevarría García, al presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado; al dirigente estatal del PAN en Nayarit, Ramón Cambero Pérez; al presidente municipal de Tepic electo, Francisco Javier Castellón Fonseca; entre otras personalidades; pero fue muy evidente que no mencionó Polo Domínguez, al presidente del PRI estatal, Enrique Díaz. Sobre esto algunos que estuvieron en el lugar, mencionaron que el presidente de la Mesa Directiva había ignorado a Enrique Díaz, pues aun cuando no le pasaron su nombre, lo podía ver de frente.

Al igual que las pasadas, esta Legislatura inició con casi dos horas de retraso de la hora programada. Los diputados salientes, nunca iniciaron a tiempo, hasta con tres horas de retraso, por lo general, comenzaban las sesiones, para quienes ya sabían de esta impuntualidad decían: “citan a las once de la mañana y empiezan a la una de la tarde”.

La Trigésima Primera Legislatura, tuvo un trabajo “regular” aunque para unos fue malo, porque en ningún momento se vio o se dio la división de poderes, es decir, era uno solo el Ejecutivo y Legislativo; y al parecer de nueva cuenta será igual.

De acuerdo a la información de la página electrónica del Congreso de Nayarit, la Legislatura Trigésima Primera saliente, tuvo a bien presentar 23 iniciativas, contra 16 que presentó la Trigésima Legislatura.

Entre los diputados que presentaron más iniciativas, de acuerdo al portal del Congreso, están: Javier Mercado con tres iniciativas; Martha María Rodríguez con tres; Ivideliza Reyes con tres; mientras que Bernardo Carbonell, Martín Cossio con dos cada uno; por otra parte, los diputados Humberto López, Francisco Herrera Pánuco, la fracción del PAN, la fracción del PDR, Sofía Bautista, Angélica Sánchez, Sonia Ibarra, Fidela Pereyra y Jaime Cervantes Rivera; Pavel Jarero, con una iniciativa; el resto, ninguna iniciativa presentada.

Hay quienes sus intervenciones en la tribuna fueron nulas o casi nulas, que se podrían contar con una sola mano y hasta sobraban dedos o aquel que intervenía solo para decir incoherencias. Hubo a quienes no les convenía que se dijera algo y hasta les apagaban el micrófono, como le ocurrió a más de un diputado.

¿Usted quien cree que fue el mejor diputado o diputada de la anterior legislatura? Esta pregunta se la hicimos a algunos compañeros comunicadores y otras personas que de una u otra forma estuvieron siguiendo de cerca el trabajo legislativo y una gran mayoría concuerda que Ivideliza Reyes.

Ahora, veremos el desempeño de los legisladores, que la gran mayoría entra con muchas ganas y con proyectos, y otros pesando cuánto ganarán. Poco a poco nos iremos familiarizando con ellos, por lo pronto los electos por mayoría relativa son: Manuel Ramón Salcedo Osuna, Lucio Santana Zúñiga, Librado Casas Ledezma, Margarita Moran Flores, Eduardo Lugo López, Jorge Armando Ortíz Rodríguez, Javier Hiram Mercado Zamora, Erika Leticia Jiménez Aldaco, Adán Zamora Romero, José Antonio Barajas López, María de la Luz Verdín Manjarrez, Rodolfo Pedroza Ramírez, Adahan Casas Rivas, Heriberto Castañeda Ulloa, Rosa Mirna Mora Romano, Marisol Sánchez Navarro, Ana Yusara Ramírez Salazar e Ismael Duñalds Ventura.

Y los de representación popular, los llamados “pluris”: Karla Gabriela Flores Parra, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, María Fernanda Belloso Cayeros, Claudia Cruz Dionisio, Julieta Mejía Ibáñez y los legisladores Leopoldo Domínguez González, Juan Carlos Ríos Lara, Jesús Armando Vélez Macías, Avelino Aguirre Marcelo, Juan Carlos Covarrubias García, Ignacio Alonso Langarica Ávalos y Pedro Roberto Pérez Gómez.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.