Artículos de Martín Elías Robles

0
0
0
s2sdefault

LA VERDAD… SEA DICHA/Virtud de gente bien nacida

Por Martín Elías Robles 

Dicen por ahí que las personas más talentosas, inteligentes y sabias, suelen ser también los individuos más sencillos y nobles; tal vez por la tranquilidad que les da el saberse seguros de su personalidad.

En bastantes ocasiones he tenido la oportunidad de conversar y amistar con estas personas que a los ojos de los demás son seres especiales, a veces, como dicen por ahí, tocados de la mano divina; son artistas, escritores, maestros, pintores, cantantes, grandes empresarios y personajes exitosos, quienes siempre muestran su real afabilidad ante los demás ciudadanos. Que sensación tan agradable toparse con estos seres humanos a los que con sólo conocerles ya se les aprende algo. Mire usted, amable lector; si me lo permite, le voy a platicar una curiosa anécdota que viví hace algunos años, cuando me dedicaba a buscar fortuna en el ambiente artístico. En una ocasión fui a visitar al maestro compositor Armando Manzanero, al edificio de la Sociedad de Autores y Compositores de México; ya le había conocido en un festival nacional celebrado en la ciudad de Guadalajara Jalisco, donde luego de intercambiar algunas palabras me ofreció que le viera en la Ciudad de México para escuchar algunas de mis canciones, así que ni tardo ni perezoso un buen día me aparecí en su oficina. 

Recuerdo que llegué con su secretaria a pedir una cita. Mi primera sorpresa fue que la atenta señorita me informó que con el maestro no se pedía cita, que bastaba con que el artista me viera en la recepción para que me pasara a su oficina, de tal modo que me instalé en uno de los cómodos sillones en espera del gran Armando Manzanero. Luego de algunos minutos divisé que por el pasillo venía el famoso compositor con un platito en la mano comiéndose una quesadilla; vestía un sencillo pantalón gris oscuro, una camisa blanca y una chamarra negra que hacía juego con sus zapatos impecablemente boleados. Llegó a la puerta de su oficina, volteó, me vio y me saludó como si fuéramos grandes amigos invitándome a pasar a su privado. Él que es una enorme personalidad del ambiente artístico se comportó de lo más sencillo; me dedicó todo el tiempo que fue necesario, creo que más de lo que yo esperaba como atención, y me despidió como si hubiera estado platicando con otra de las estrellas a la que está acostumbrado a tratar. Ahí entendí que los seres humanos no tenemos que hacer alarde de superioridad, ni ver a los demás por abajo del hombro; si don Armando Manzanero que es tan famoso, millonario y ampliamente reconocido en su trayectoria artística es tan sencillo y humano, no entiendo por qué muchas personas con menos talento y reconocimiento que él se muestran prepotentes y altaneras tratando de hacer menos a los demás. En fin, de todo hay en la viña del Señor, pero nunca es tarde para recapacitar en que, a los ojos de Dios todos somos iguales, cada quien con sus virtudes, pero todos con capacidades que nos hacen especiales y dignos de ser respetados. 

SIN PELOS EN LA LENGUA. En la ciudad de Nervo, hay rio revuelto, y sabe Dios si ganancia de pescadores; porque con el pretexto de la llamada entrega-recepción del gobierno municipal y estatal se están suscitando cosas extrañas y peligrosas. Para empezar, como todo mundo sabe, en las dependencias ya no hay ni quien haga caso a las ventanillas de atención al público, los empleados dicen que todo tendrá trámite en cuanto entre el nuevo gobierno. Luego en el terreno de la seguridad pública, pues qué le puedo decir, la nota roja de todos los días es la prueba fehaciente de que en este renglón estamos a la buena de Dios. Donde de plano ya les ha tronado el cuete, es en el gobierno municipal de la capital Tepic, que ya no tiene manera de controlar las manifestaciones de los trabajadores afiliados al SUTSEM quienes están exigiendo les paguen las prestaciones que les deben, ahora hasta el cuerpo de policía municipal se ha manifestado, pues aseguran están cansados de que las autoridades municipales les jineteen su dinero. Por otro lado, allá en la Universidad Autónoma de Nayarit, donde muchos hacen como que no pasa nada con la corrupción y el hurto del siglo a los universitarios, la mala noticia para los jóvenes es que ya no hay lugar para inscribir a más estudiantes, no hay infraestructura educativa, por lo que más de seis mil muchachos se quedarán sin estudiar a menos que decidan aceptar otras oportunidades de estudio en planteles alternos.    

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL. En el marco de los honores a la bandera que regularmente se realiza en el Congreso del Estado, el Presidente del Poder Legislativo, el diputado Jorge Segura López, recordó algunos acontecimientos históricos que en este mes de agosto se celebran; así remembró sobre el derecho de las mujeres nayaritas a votar y ser votadas en las elecciones municipales del 2 de agosto de 1946, como un acto de justicia y de igualdad de género. También explicó que el 8 de agosto de 1975, el Congreso del Estado impuso el nombre de Benito Juárez, a la Sala de Sesiones del recinto parlamentario. Finalmente el diputado Segura López destacó que el 27 de agosto de 1870 nació el poeta nayarita Amado Nervo, precisamente en esta ciudad de Tepic.  También en esta Trigésima Primera Legislatura han ocurrido hechos que quedarán inscritos en la historia de Nayarit, como la eliminación del fuero constitucional y la oportunidad para que las personas de la diversidad sexual puedan registrar su nombre de acuerdo a su sentir personal. 

DE CORRUPCCIÓN, NOMÁS POR RECORDAR. Nadie como Joaquín Hernández Galicia “La Quina” para mostrar nítidamente en lo que un dirigente sindical de altos vuelos se puede convertir mañosamente; el fallecido ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fue en grado superlativo la representación más fiel de lo que significa el abuso de poder, la corrupción y la sinvergüenzadas para hacerse de una inmensa fortuna a expensar de lo que era la paraestatal más rentable de este país. La Quina consolidó en PEMEX un liderazgo que le permitió escalar posiciones estratégicas que lo colocaron por varias décadas como el personaje más importante de su gremio, y con el devenir de los años en el líder moral de los petroleros, dicen que por su gran afabilidad. En esos tiempos la vida le sonrió; a la par de su trabajo y su buen trato con los trabajadores, logró constituir un imperio de mucho poder, mucho dinero y relaciones públicas con los políticos más importantes de México. Por sus manos y sus oídos pasaron los asuntos a los problemas de la nación; él mismo, muchas veces fue pieza fundamental en los arreglos políticos, sociales y económicos de las entidades.  En aquel entonces, Joaquín Hernández era intocable y a la vez admirado, tanto que nadie se atrevió, ni por error, a señalar la corrupción que se daba en PEMEX; Hernández Galicia movía a su antojo a los políticos, y las candidaturas electorales; hasta que un día decidió cambiar de línea política y apoyar la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, allá por el año 1988, ganándose el odio de Carlos Salinas de Gortari quien no le perdonó la traición y lo mandó a la cárcel bajo la acusación de Acopio de Armas y Homicidio. Luego llegaría otro líder que maximizó el impero de corrupción en este vapuleado México de pobres.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


 

Ingresa tu correo electrónico y recibirás las últimas noticias diariamente.

Delivered by FeedBurner