Artículos de Martín Elías Robles

0
0
0
s2sdefault

 

LA VERDAD…SEA DICHA/Del nuevo Congreso local, el PRI y otras linduras

Por Martín Elías Robles

Ahí estaba todo el PRI en su XXII Asamblea Nacional, el PRI del pasado, del presente y el futuro, el de las instituciones que han dado desarrollo y crecimiento a la nación; pero también el que ha sido mancillado en sus principios e ideales por la actuación de maléficos priistas que casi lo han llevado al despeñadero.

0
0
0
s2sdefault

LA VERDAD… SEA DICHA/Virtud de gente bien nacida

Por Martín Elías Robles 

Dicen por ahí que las personas más talentosas, inteligentes y sabias, suelen ser también los individuos más sencillos y nobles; tal vez por la tranquilidad que les da el saberse seguros de su personalidad.

0
0
0
s2sdefault

 

LA VERDAD…SEA DICHA/Cafeteando la noticia en la nación

Por Martín Elías Robles 

Qué tal, amigo lector: fíjese usted que en un cerrar y abrir de ojos los meses de este 2017 se nos han ido como agua, rapidísimo, ya estamos en el lluvioso mes de julio; la verdad es que hemos tenido tantos acontecimientos importantes en la nación y en la tierra Cora que noticias para alimentar esta su columna “La Verdad… sea dicha” no nos han faltado, ha habido tela de donde cortar, como dicen en el rancho. 

0
0
0
s2sdefault

LA VERDAD…SEA DICHA/La charla y un café

Por Martín Elías Robles

Hace días me comentaba un asiduo lector sobre una columna que escribí para recordar mis tiempos en la artisteada. Amablemente se interesó por saber un poco más sobre aquellas experiencias personales, y le prometí volver a comentar una remembranza que hoy también comparto con usted, amigo lector:

0
0
0
s2sdefault

 

LA VERDAD…SEA DICHA/“La redención de Dios es gratuita”

Por Martín Elías Robles

Hoy, amable lector, le planteo un asunto para nuestra reflexión; algo que tiene que ver con nuestras inteligentes o erróneas decisiones en la vida; con la real sensibilidad para intuir a tiempo cuando algún vicio ò algún gustito, nos lleva al tan peligroso riesgo de dejar esta existencia en el momento menos esperado.

Un gran escritor español señala que la falta de voluntad ha arruinado más vidas, destruido más carreras profesionales, y reducido a la angustia y las lágrimas a más familias que la falta de cualquier otra virtud, incluida la ambición y la riqueza. Por ejemplo, hasta hoy, cuántas generaciones han pasado desde que las autoridades de Salud empezaron a mostrar con insistencia sus anuncios para dejar de fumar, asegurándonos que hacerlo podría llevarnos a la muerte; sin embargo una buena parte de los ciudadanos sigue fumando sin temor alguno. Según las estadísticas gubernamentales, en México cada año muren más de 6 millones de personas por el consumo de tabaco; por el alcohol son más de 13 mil los muertos anualmente, y por increíble que parezca, hay otro vicio dulce que mata a mucha gente diariamente, son las bebidas azucaradas que conducen a muchas enfermedades como la diabetes; y ahí si me enlisto amigo lector, soy uno de esos tercos enviciados que no dejan el refresco de cola por ningún motivo, aun sabiendo que mi familia tiene herencia diabética desde hace varias generaciones. Somos mucho los que nos damos cuenta demasiado tarde que la vida es un regalo bello, un regalo divino que ni siquiera llegamos a desenvolver; porque muchas personas no entendemos que basta con seguir normas muy sencillas para vivir una vida plena, sana, tranquila y serena. Es penoso ver como los jóvenes destruyen sus vidas en la droga, ellos que tienen un futuro inmenso por delante; pero así somos los humanos, desgraciadamente cuando finalmente los problemas de salud afloran es cuando entendemos que de haber actuado diferente en bien de nuestro organismo, cuidándonos, otra sería nuestra suerte. Ciertamente cada quien es libre de hacer de su cuerpo un papalote, pero antes de adentrarnos en los vicios destructivos bueno sería reflexionar seriamente en que, además de los problemas que nos generamos, hay una familia, una mamá, una esposa, un hijo, que seguramente también tendrá que sufrir y cargar con las consecuencia de nuestras pésimas decisiones.

LAS TRIQUÑUELAS DE LAS PARROQUIAS. El Papa Francisco es claro en señalar que es un escándalo que en las parroquias tengan listas de precios exageradas por los sacramentos, lo que convierte a los templos en casas de negocio, el pontífice advirtió que “La redención de Dios es gratuita”, y abundó en el escándalo que se puede causar en la gente con esa actitud, con los hábitos no sacerdotales en el templo, un escándalo del comercio y la inmundicia. “Cuantas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa. Y el pueblo se escandaliza”. Sin duda tiene mucha razón el Papa Francisco pues a muchos parroquianos nos ha tocado alguna vez ser testigos de cómo en las iglesias cobran mucho dinero por las bodas principalmente, sobre todo en los templos citadinos considerados de lujo o de renombre, algo a lo que francamente ya nos hemos acostumbrado. Siempre se ha dicho que para que la Iglesia Católica retome su esencia religiosa se debe volver a la humildad en bien de los fieles del mundo.

ESTAS COSAS DE LA COMUNICACIÓN. Hace apenas unos cuantos años la vida no tenía mayor complicación en el tema de la comunicación entre las personas, había tiempo para todo; redactar una bella carta, enviar un mensaje telegráfico, o tomar el teléfono realmente significaba una manera desparpajada de entablar comunicación con los familiares o amigos, sin distraernos de las actividades cotidianas. Luego llegó la modernidad, el avance, las nuevas tecnologías que hicieron posible la comunicación directa, al instante, sin intermediarios y sin escalas. Pero también llegó la esclavitud cibernética, virtual, esta forma galáctica en la que tantos millones de individuos en el mundo han decidido engancharse para vivir pendientes del mundo en internet; las redes sociales, la televisión, su iPod, y sus teléfonos inteligentes que si bien son una maravilla de la tecnología actual, también han venido a representar problemas en cuanto a la falta de atención por parte de la gente que ahora trata de atender muchas cosas a la vez para no dejar de estar conectado a la red. Dicen por ahí que las redes sociales han ocasionado divorcios, fraudes y desengaños, que la internet ésta súper carretera de la información es también una selva con un espacio virtual en el que están inmersos en sus espacios subterráneos los contubernios y negocios más oscuros de la humanidad; pero para qué meternos en estos escabrosos temas, la internet es una herramienta importantísima para el conocimiento y la comunicación cuando es bien empleada. Tal vez lo importante, sobre todo en los jóvenes, es que se entienda que las relaciones humanas en la medida de lo posible, deben seguir siendo directas, de mano a mano, de abrazo a abrazo, de afecto real. Para qué una felicitación en Facebook cuando puedes darla personalmente, para qué una amistad con tu vecino a través de la red, cuando pueden salir a distraerse juntos; la vida es muy hermosa, hay muchas cosas por descubrir, Hay detalles vivos que nunca se sentirán con los ojos pegados a la computadora.

CAFETEANDO LA NOTICIA. Muy pronto llegarán al Congreso del Estado de Nayarit los nuevos diputados, y diputadas que conformarán la Trigésima Segunda Legislatura; hoy la curiosidad es saber quién presidirá la Presidencia del Congreso; Leopoldo Domínguez, Javier Mercado o Rodolfo Pedroza. Hasta pronto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault

 

LA VERDAD…SEA DICHA/Así vivimos en el mundo

Por Martín Elías Robles

Realmente no entiendo como los seres humanos somos capaces de destruirnos unos a otros, cómo nos hemos convertido en los exterminadores de nuestra propia especie.

0
0
0
s2sdefault

LA VERDAD…SEA DICHA/ Vamos hablando claro: la corrupción

Por Martín Elías Robles

Oiga; a mí no me hace ninguna gracia las imágenes y los textos chuscos que se presentan en redes sociales para tratar el tema de la corrupción en México; el asusto es más serio que las acostumbradas maneras que tenemos los mexicanos de abordar los problemas. Siempre lanzamos el chascarrillo por delante como para dejar de lado la realidad de nuestras penas.

 

Ingresa tu correo electrónico y recibirás las últimas noticias diariamente.

Delivered by FeedBurner