Artículos de Martín Elías Robles

0
0
0
s2sdefault


LA VERDAD… SEA DICHA/Chirridos políticos

Por Martín Elías Robles

Esto de la política es un verdadero negociazo, quien sabe mover el pandero, como diría mi tía Eustaquia, se vuelve rico de la noche a la mañana. Algunos atrevidos practicantes de tan especial oficio aseguran que sólo basta con no hacerle gestos a las inmundicias para curiosamente ser un serio candidato a las mieles que da el poder.

0
0
0
s2sdefault

LA VERDAD…SEA DICHA/Vamos hablando claro

Por Martín Elías Robles

Se acabaron las obras de relumbrón, las construcciones a capricho, los proyectos para el lucimiento; ahora el gobernador Antonio Echevarría García ha señalado que sólo se realizarán obras necesarias, que tengan sentido social; eso está muy bien, siempre que la novedosa estrategia selectiva no vaya a acabar por dejarnos sin obras importantes en el estado.

0
0
0
s2sdefault


LA VERDAD…SEA DICHA/ La comunicación fidedigna

Por Martín Elías Robles

Luego de los lamentables acontecimientos delictivos ocurridos este pasado fin de semana aquí en Tepic, hechos que han sido por demás comentados, hay un tema que vale la pena retomar, es en referencia a la comunicación que se genera en redes sociales como el FACEBOOK, donde todo mundo realiza posteos sobre incidentes que tal vez deberían ser dejados para que los presenten los profesionales de la comunicación.

0
0
0
s2sdefault

LA VERDAD…SEA DICHA/Aquella memorable entrevista con Mónica

Por Martín Elías Robles

Es la actriz más famosa de Nayarit, y una de las artistas más importantes de México; cuando logré la entrevista en exclusiva para el Periódico ENFOQUE, nunca imaginé que la talentosísima estrella también fuera una persona sencilla y muy humana que atiende a todo mundo con una amabilidad muy grata. Hoy rememoro para usted, amigo lector, pasajes de aquella amena charla con Mónica Miguel. Nayarit tiene personas admirables, somos un gran estado, y vale la pena recordarlo.

0
0
0
s2sdefault

 

LA VERDAD…SEA DICHA/A propósito de la corrupción

Por Martín Elías Robles

Se oye por todos lados el comentario sobre el tema de la corrupción a nivel mundial, nacional y local, es un bullicio que indigna, que espanta, que por ejemplo, resulta tan lastimoso a los castos oídos de algunas personas de la inmaculada sociedad mexicana; a mí me parece que muchos mexicanos somos un tanto hipócritas y faltos de memoria.

0
0
0
s2sdefault

 

LA VERDAD…SEA DICHA/Nimiedades de la tierra cora

Por Martín Elías Robles

Qué tal, amigo lector; Ayer fue jueves 31 de agosto, día de felicidad y pago para la gente trabajadora, quincenita, lo que probablemente para muchos parroquianos significará que hoy será una excelente tarde para salir a pasear, y acudir al cine a disfrutar de una buena película, una buena cena, y una copa de buen vino de estos que se sirven por ahí en algunos de los agradables restaurantes que tenemos en Tepic.

0
0
0
s2sdefault

 

LA VERDAD…SEA DICHA/En la ciudad de Nervo

Por Martín Elías Robles

Vagabundeando por las calles de Tepic, me encuentro el inigualable paisaje provinciano, urbano, la gente y su bullanguero carácter; las vidas que deambulan de un lado para otro. Algunos con prisa ejecutiva y otros con una calma que refleja la quietud del alma, o tal vez, en algunos casos, la desesperanza, como cuando se camina en dirección de la nada.

Pero en esta ciudad todos somos parte de la misma acuarela, aunque en distintas tonalidades; los rojos vivos, los amarillos pacientes, los azules prósperos, y los grises, los oscuros que son adversidades; son matices que engañan la mirada. Así es mi Tepic, con historia, con pasado fulgurante, una cuna de grandes hombres, de guerreros, de artistas, y de escritores magnánimos y geniales como el gran Amado Nervo. Indudablemente Tepic es parte esencial en la historia de la tierra Cora, pero también crece al acelerado ritmo que lleva a la modernidad, aunque las imágenes de lo que aquí acontece puedan ser muy únicas; lo mismo se contempla la alegría de quien transita en un bello auto, y compra a manos llenas, que la triste estampa de los indigentes vaciando los cestos de basura para comerse lo que pueden, lo que dejan los transeúntes; hay quien piensa que esto es normal en las ciudades del mundo, pero en nuestro estado, tan rico en tierra fértil, con mares, y un mundo de posibilidades para subsistir, la indigencia simple y sencillamente no debería existir.

Los tepicenses por naturaleza somos alegres, siempre tenemos un motivo para festejar, nos encantan los agasajos privados y públicos, los festivales, las verbenas populares, los famosos días de danzón, estos eventos donde la gente mayor demuestra que la edad no es un pretexto para hacer nuevas amistades y echarse un buen bailongo. Nuestra provinciana ciudad también es venero de músicos, actores, pintores, gente creativa que se expresa de la manera que puede para mostrar su arte; y cómo no habría de ser así, con un cielo azul, con un verde esplendoroso y un montón de cerros que envuelven a la capital de los nayares; con las mujeres más bellas y los lugares más exóticos. Así me encuentro a Tepic, a su gente que está llena de virtudes y fortalezas, que no se doblega ante las adversidades. Todos los días la Plaza Principal ve pasar a los hermanos que tienen la mente repleta de sueños; desde el más elegante, el mejor vestido, hasta el más humilde nayarita, todos siempre con una sonrisa o un aspecto afable; dicen los fuereños que es algo que nos caracteriza a los tepiqueños, qué bueno, porque así hemos sorteado tempestades, infortunios que nos han vuelto más grandes. Camino por las calles de Tepic, y se me colma el alma de gratitud con Dios y con la vida, por dejarme disfrutar de este terruño nayarita, del que sueño un día será importante, con mejores maneras de vida para la gente noble. Tepic es un pueblo maravilloso, creciente, que todos los días se levanta airoso para transitar por el camino positivo de la esperanza.

BONANZA PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Hágame usted el refregado favor, mientras millones de mexicanos vivimos sumidos en la pobreza, y la crisis económica se recrudece en la nación, lo que según las autoridades hacendarías implicará realizar un recorte en el gasto de 80 mil millones de pesos para el próximo año, los que viven tan campantes son los líderes de los partidos políticos, pues en ese sector el Instituto Nacional Electoral (INE) les aprobó 7 mil millones de pesos a los nueve partidos políticos y los candidatos independientes para la contienda electoral de 2018. Chulada de maíz prieto para los partidos políticos; fregados los mexicanos que no tienen de dónde agarrar, pues mucha gente vive de las limosnas que da el gobierno federal y los gobiernos estatales; mientras los funcionarios de alta alcurnia se aprovechan de los presupuestos legales que se les otorga para los trabajos en “bien” de la nación, como ocurre en este caso con el grosero financiamiento a los partidos.

TOÑO ECHEVARRÍA AFIANZA RELACIONES CON EL GOBIERNO FEDERAL. Primero se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el mandatario de la nación le aseguró que tendrá todas las facilidades para que haga un buen gobierno, y esta semana Antonio Echevarría García se reunió con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien reiteró el apoyo al gobernador electo que habrá de tomar posesión el próximo 19 de septiembre. Así, todo parece estar listo para que el nuevo gobierno surgido de la coalición PAN-PRD-PT y PRS asuma el mando estatal en Nayarit.

DON RODOLFO PEDROZA, LLEGANDO Y HACIENDO LUMBRE. Qué tal, el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, ha señalado ante los medios de comunicación, que luego de conocer sobre las sentidas demandas de la ciudadanía, ya prepara algunas iniciativas de Ley como la creación de la figura de Juez Cívico en la Ley Municipal, la creación de un fondo de garantías para créditos en banca múltiple para la micro, pequeña y mediana empresa, y temas de movilidad. Ojalá que sus propuestas tengan un buen eco en el Congreso local. Sin duda el Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN trae ganas de servir al pueblo.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ingresa tu correo electrónico y recibirás las últimas noticias diariamente.

Delivered by FeedBurner