Seguridad y Justicia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Necesaria sinergia autoridades-comunidades

38.6% DE LAS MUJERES EN NAYARIT

SUFREN VIOLENCIA POR SU PAREJA

>> Ofreció conferencia María Emilia Montejano Hilton, del Centro de Ética Judicial en el marco de la segunda jornada de la Semana del Abogado 2018.

Redacción

Tepic, Nayarit.- Es de gran importancia la sinergia de autoridades y comunidades para que se respeten los derechos humanos y se erradique la violencia contra la mujer, entre otras medidas con el cabal cumplimiento de los tratados y convenciones internacionales, así como la legislación nacional y las estatales de la materia en nuestro país.

Tal es la conclusión que puede extraerse de lo señalado en Tepic por la doctora María Emilia Montejano Hilton, del Centro de Ética Judicial con sede en la capital del país, al ofrecer una conferencia en la segunda jornada de la Semana del Abogado 2018, organizada por el Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez.

Decenas de personas se congregaron en el salón de sesiones “Prisciliano Sánchez Padilla” del Tribunal Superior de Justicia, donde la doctora Montejano Hilton, de inicio, ofreció una ilustrativa estadística sobre la situación de los derechos humanos y la violencia contra la mujer en México y Nayarit; por ejemplo, indicó que en 2016 se dio a conocer que a nivel nacional el 66.1% de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia, mientras que en nuestro estado son 58.1%. 

Indicó que dichos datos corresponden a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborada por el INEGI, mientras que el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) 2018 registró 266 mil 676 casos de violencia contra las mujeres a nivel nacional y en Nayarit, 521; en el primer caso, los agresores representaron el 63% y en el de nuestra entidad, el 84.1%, lo cual muestra que mayoritariamente las víctimas son mujeres.

Agregó que según la propia ENDIREH 2016, en Nayarit el 38.6% de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia por parte de su pareja, 34.5% violencia emocional, 18.2% violencia económica y patrimonial, 15.4% violencia física y 6.1% violencia sexual.

En su oportunidad, destacó que bajo el influjo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará, en México se promulgaron la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se dio impulso a numerosas acciones como las previstas en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La doctora María Emilia Montejano señaló que existe variedad de normas y disposiciones legales pero se requieren más acciones afirmativas y concretas para proteger los derechos humanos, que por su naturaleza no son exclusivos de las mujeres, y en esta labor también es importante el papel de los medios de comunicación.

Al término de su exposición, el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior, le entregó un testimonio de reconocimiento institucional, lo mismo que a María José Núñez Glennie, directora del Centro de Ética Judicial, así como a la magistrada Ana Isabel Velasco García y el magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quienes fungieron como moderadores de la conferencia.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas