Seguridad y Justicia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con el sistema acusatorio resuelven en horas caso de violencia familiar en Nayarit

Una nueva muestra de la coordinación de las autoridades judiciales con el DIF y de la velocidad del nuevo sistema penal acusatorio se dio al resolverse en pocas horas un caso de violencia familiar en agravio de un menor, para cuya protección se impuso al acusado la correspondiente medida cautelar; con el sistema tradicional, el juicio habría durado meses.

La persona imputada fue detenida en flagrancia por la policía y el Ministerio Público solicitó la audiencia inicial de control de detención; en dicha audiencia, el juez de control Guillermo Agustín Romero Ríos ratificó la legalidad de la detención.

De inmediato, con el consentimiento del imputado, los defensores públicos Nicolás Mayorquín González y Emmanuel Lira Romero solicitaron que en la misma audiencia el juez resolviera su situación jurídica y éste decretó el auto de vinculación a proceso. Además, por petición del ministerio público se le impuso al acusado, como medida cautelar, la prisión preventiva mientras dure el procedimiento.

En la misma audiencia, el ministerio público formuló la acusación correspondiente y, con fundamento en el artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales, solicitó la celebración del procedimiento abreviado, en lo cual estuvieron de acuerdo tanto la defensa como el imputado. En estas condiciones, el juez de control dictó la sentencia condenatoria y señaló las 12:00 horas de mañana jueves 12 de febrero para la celebración de la audiencia de lectura y explicación pública de la sentencia.

Asimismo, se garantizaron los derechos del menor agraviado, y al efecto asistió a la audiencia pública la licenciada Martha Carolina Sandoval Rosales, en su carácter de procuradora auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia en el estado.

Cabe señalar que el juicio abreviado es un mecanismo de aceleración de la sentencia, con el cual el Estado obtiene la sanción por el hecho delictuoso, el acusado una sentencia con beneficios y la víctima, la reparación del daño.

A fin de garantizar procesos más ágiles, transparentes y menos costosos, el sistema de justicia penal acusatorio está vigente desde el 15 de diciembre en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, respecto de los delitos de violencia familiar, abandono de familiares, delitos de tránsito ejecutados por conductores de vehículos o autoridades de tránsito, así como daño en las cosas y robo simple.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas