Información de Nayarit

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

OPINARÁN NIÑOS SOBRE IGUALDAD

DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS 

>> Se integró el Grupo Coordinador Estatal que llevará a cabo la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, cuya meta es obtener la opinión de alrededor de 43 mil niños y jóvenes de Nayarit sobre igualdad de género y derechos humanos.

Redacción 

Con el propósito de obtener la opinión de las niñas, niños y jóvenes de Nayarit, para que con esos elementos las instituciones propongan políticas públicas que permitan atender sus problemáticas y proyectos específicos para su desarrollo, hoy arrancaron  en la entidad las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre del actual, bajo un esquema de colaboración interinstitucional encabezado e impulsado por el Instituto Nacional Electoral. 

Al resaltar que en esta, la octava edición de la Consulta que fue instituida por el INE en 1997, el Vocal Ejecutivo del Instituto en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, destacó hoy en conferencia de prensa que un objetivo adicional del evento, cuyo tema central será en esta ocasión la igualdad de género y los derechos humanos, es promover la participación de las niñas, niños y jóvenes, y sensibilizarlos desde ahorita de que su opinión es importante y va a ser escuchada por las instituciones. 

De igual forma, destacó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se llevará a cabo a lo largo y ancho de la entidad, para lo cual se tiene previsto instalar 229 casillas en escuelas, lugares públicos como plazas y jardines, en albergues, centros de atención a niños y en los módulos de atención ciudadana del propio INE, mismas que estarán atendidas por dos voluntarios, para lo cual se contará con el apoyo de diversas instituciones que han aceptado ya participar en el evento. 

En este marco, De León Loredo informó que hasta hoy se tiene confirmada la participación de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), el Departamento de Escuelas Técnicas de SEPEN; el Departamento de Escuelas Secundarias Generales; el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Nayarit; el Sistema DIF Estatal; la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, el Departamento de Escuelas Primarias en Nayarit y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, bajo la coordinación del Instituto Nacional Electoral. 

El Delegado del INE en la entidad agregó que para la realización de la Consulta,  habrá tres tipos de boleta que se utilizarán conforme lo marca el rango de edad de los participantes, de tal forma que habrá una boleta para niñas y niños de 6 a 9 años de edad, otra para los menores de 10 a 13 años, y una tercer boleta destinada a los jóvenes de 14 a 17 años de edad. “Habrá la oportunidad de expresarse –señaló-  ya sea en una boleta impresa o a través de la modalidad electrónica, que es una novedad, pues por primera vez en una consulta vamos a usar la modalidad electrónica a través de una aplicación que estaremos dando a conocer también más adelante”. 

Finalmente, De León Loredo indicó que a grandes rasgos se espera lograr una meta aproximada de una participación de alrededor de 43 mil niñas, niños y jóvenes en los diferentes rangos de edad, pero va a ser en libertad, y cada uno de ellos debe decidir participar, pues no es con la lista, ni es una obligación de los menores sino  un propósito de sensibilizarles de que su opinión es importante y va a ser escuchada por las instituciones.

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


0
0
0
s2smodern

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas