Entrevistas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

IMPENSABLE NUESTRO ESTADO

SIN UNA UNIVERSIDAD COMO

LA NUESTRA: IGNACIO PEÑA

>> Los miles de profesionales egresados, hacen del mejor proyecto educativo, el motor de la sociedad en las dinámicas, políticas, económicas y sociales, asegura el rector de la UAN.

Por Manuel Rueda

Para el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, es inimaginable un estado como Nayarit sin una universidad como esta, que hasta hoy, a 49 años de su fundación es la más grande reconocida como institución formadora de jóvenes en el estado.

Entrevistado con respecto al cincuentenario de la institución que se celebrará en 2019, Ignacio Peña dijo con un dejo de orgullo que concretamente, la UAN es el mejor proyecto educativo de la historia del estado, lo que la convierte en el motor de la sociedad en las dinámicas, políticas, económicas y sociales.

El rector universitario, indicó que a través de sus académicos, trabajadores y estudiantes, se realizan importantes aportaciones no sólo con egresados que forman parte de la comunidad política o empresarial sino en grandes proyectos de investigación que vienen a solucionar problemáticas en el estado.

Asimismo, Peña González estableció que la institución es un reducto que genera gobernabilidad y paz social, porque a pesar de los períodos de violencia, "la UAN se ha convertido en un espacio de cultura, academia y aportes sociales".

El rector, agregó que se atrevería a asegurar que en toda la vida del estado hay presencia de los universitarios, en el sector público, privado, en cada empresa, negocio, dependencia pública y asociación civil, "ahí hay presencia de egresados de la UAN".

Ignacio Peña, destacó que a los 49 años de vida de la UAN, se han registrado 45 mil 800 egresados de la institución y 103 mil de educación media superior. "45 mil 800 personas que han pasado por las aulas y se han formado y nadie podrá negar el impacto de esto en la dinámica de la sociedad nayarita e incluso, muchos de ellos van a otros estados, lo que le da presencia a la UAN fuera de sus fronteras".

Destacó que esos egresados, han sido gobernadores, secretarios de dependencias, directores, empresarios y esto, porque han tenido una formación y una manera de ver las cosas en una institución como la UAN y a partir de ahí, trabajan y obtienen beneficios en lo personal y lo colectivo

Agregó que muchos universitarios han trabajado en la formación de otras instituciones de educación superior y "si bien no nos podemos colgar el logro de esas instituciones, sí vemos que la UAN marca la pauta en el rumbo de a dónde va la educación media superior y superior en el estado".

No imagino un estado como el nuestro sin una universidad como la nuestra de ahí la importancia de que entre todos busquemos la solución a los problemas de la institución y nosotros lo que podemos hacer es como institución, dar garantía de que habrá universidad por muchos años más pero también es importante que la sociedad nos apoye en el reclamo para que la problemática financiera de la institución se solucione de fondo y dejemos ese tema de lado.

Posteriormente, Peña González aceptó que la UAN ha tenido muchos problemas a lo largo de su historia, problemas políticos, administrativos, convulsos y ahora el financiero pero han logrado salir adelante. "Es imposible que no exista la universidad en el estado y que el estado no tenga una institución como la nuestra, al final, nos necesitamos unos a otros", añadió.

Para concluir, el joven rector universitario reiteró que la UAN es el proyecto educativo más importante de la historia del estado que no le pertenece a los universitarios, "porque la UAN es patrimonio de los nayaritas y como tal, el trabajador, el obrero, el campesino, el burócrata y el empresario, deben sentirse parte de esta gran institución".

ENTREVISTA COMPLETA CON EL RECTOR DE LA UAN

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


0
0
0
s2smodern

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas