Entrevistas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

DERRUMBADAS LAS FINANZAS DE TEPIC

>> El proceso electoral puso en pausa la llegada de recursos de la federación y sobrevive la capital del estado con préstamos o adelantos del subsidio estatal, dijo el alcalde de Tepic Javier Castellón.

Por Manuel Rueda

Tepic, Nayarit.- La inmovilidad de la Secretaría de Hacienda y de varios legisladores que fueron llamados a ser candidatos al igual que funcionarios, hace crítica la situación de los ayuntamientos en el ámbito financiero, admite el alcalde de Tepic Javier Castellón Fonseca.

Cuestionado precisamente en relación a las finanzas, el presidente municipal dijo que el colapso de los servicios públicos ante la falta de inversión en servicios como agua, drenaje, pavimentación, tiradero de basura y sobre todo gastos en el capítulo mil que es de gastos en sueldos y salarios que es alto por tener prestaciones de las más altas del país, no permiten una gran movilidad.

Castellón Fonseca, dijo que esa situación da a lugar a que no haya campo de maniobra para los servicios, además de que hay laudos laborales por asuntos que no se atendieron jurídicamente y obras en terrenos no expropiados como el caso de Fórum.

“Hay toda una serie de descuidos jurídicos que impactan las finanzas municipales lo que representa que son fianzas deficitarias”, indicó el presidente municipal de Tepic.

Más adelante, Castellón Fonseca indicó que ese déficit se tiene que cubrir con créditos de corto o largo plazo o con adelantos de subsidio para cubrir prestaciones y en algunos casos alguna actividad, “lo que provoca tensión con los trabajadores y sobre todo con la ciudadanía al no prestar los servicios eficientemente”.

En el mismo sentido, el alcalde de Tepic dijo que en su calidad de presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C.(ALMAAC), le permite tener una gran relación con Hacienda, Gobernación y con subsecretarios, pero, “en Hacienda parece que hay un gran vacío y no han apoyado prácticamente a nadie por el proceso electoral”, admitió.

Asimismo, reconoció que esa situación genera una gran presión en Tepic ya que por el momento “dependemos del adelanto del gobierno del estado o de préstamos que podamos solicitar para ir pagando sobre todo los adeudos laborales”, señaló.

Para concluir, Javier Castellón dijo: “esa es la situación del ayuntamiento, es una situación crítica, recibimos una administración colapsada financieramente en la anterior administración fue igual pero ahí si recibieron recursos de la federación. Por ahora, esperamos que la transición a nivel federal y el nuevo presidente de la República, puedan cambiar las condiciones de apoyo a los municipios”.

ENTREVISTA DEL TEMA CON EL ALCALDE DE TEPIC JAVIER CASTELLÓN

Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas