• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Restaura CONAFOR 5 mil 414 hectáreas de mangle en el país

>> La Comisión ha destinado recursos para obras en 10 estados. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie de manglares.

De 2013 a 2016, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha restaurado 5 mil 414 hectáreas de mangle en 10 estados del país con una inversión total de 170 millones 984 mil 348 pesos. Los estados que han sido beneficiados con la restauración de manglar son Colima, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

 En 2016 se realizaron 13 proyectos de restauración en siete estados. Destacan las obras de rehabilitación hídrica y reforestación en 763 hectáreas de mangle en Nayarit, la instalación de una red de piezómetros (medidores de agua) en 517 hectáreas de Campeche y la construcción de canales para rehabilitar el flujo del agua en 300 hectáreas de Sinaloa. En el último año, se invirtieron 131.7 millones de pesos para restaurar 3 mil 808 hectáreas.

Por su extensión en manglares, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con 775 mil 555 hectáreas, lo que representa el cinco por ciento de la superficie de manglares en el planeta. El país está por debajo de Indonesia, Brasil y Australia que ocupan los primeros lugares.

 En el país existen seis distintas especies de mangle: mangle rojo o colorado (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), botoncillo o falso mangle (Conocarpus erectus), mangle caballero (Rhizophora harrisonni) y mangle salado (Avicennia bicolor).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), 17 estados del país cuentan con ecosistemas de mangle, siendo Campeche, Quintana Roo y Yucatán las entidades que conjuntan la mitad de los manglares del país al reunir 421 mil 926 hectáreas.

La importancia de conservar los manglares radica en los servicios ambientales que brindan, ya que actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, mantienen los procesos de sedimentación y son hábitat de fauna y flora silvestre.



Escribir un comentario

Utiliza los comentarios para expresar tus ideas, opiniones y hasta contradicciones, siempre y cuando sean dentro del marco del respeto a terceros.


 

 

RT TELEVISIÓN DEL MUNDO...

 

Noticias, entrevistas con personajes de todo el mundo e interesantes reportajes de todo el mundo a través del canal de televisión Rusia Today.

EN VIVO, SESIÓN PÚBLICA DEL CONGRESO DE NAYARIT...

05 de febrero del 2018 Sesión del Congreso del Estado de Nayarit en Tecuala, en conmemoración al centenario de la creación de ese municipio.

LOS MÁS VISITADOS...

El reconocido psiquiátra Antonio Palacios Isaac, nos habla de cómo el ambiente de violencia como el que se vive en Nayarit, obliga a buscar un mayor acercamiento con la religión

LOS MÁS VISITADOS...

Marakame, explica los daños irreversibles que sufrirá la humanidad de seguir profanando lugares sagrados wirrárikas como los casos de Wirikuta, Aramara y laderas del río San Pedro.

LOS MÁS VISITADOS...

La niña Ana Fernanda Hernández, ofrece sus puntos de vista acerca de como acabamos con los recursos naturales que ellos, los niños deberían gozar en su futuro.

LOS MÁS VISITADOS...

El Secretario General de Gobierno en Nayarit, Jorge Montenegro, habló de algunos de los problemas de la entidad y la forma en que serán enfrentados. Esto a unas horas de tomar posesión.

LOS MÁS VISITADOS...

Roberto Ramírez de la Paz (DEP), inició como lavaplatos en Chicago. En Tepic inició su propio negocio denominado Roberto's Cocina Internacional.

LOS MÁS VISITADOS...

La Universidad Autónoma de Nayarit, lleva a cabo acciones de observación e investigación para contar con recursos que sean suficientes para detectar diversos tipos de cáncer.

 

 Revista Perfiles, un sitio de periodismo ciudadano, con información y opinión proporcionada por ti. Escríbenos a redaccion@revistaperfiles.org y tus ideas serán publicadas